Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Disidencia DC arremete contra Martínez por carrera presidencial

Directiva asegura que iniciativa no está en agenda del consejo nacional que se reúne esta tarde en el partido. El ex diputado viajó a España.  

por:  Paula Canales G.
lunes, 29 de septiembre de 2014

Gutenberg Martínez en el Consejo DC, en foto de archivo.


Foto ALEJANDRO BALART

La propuesta del ex diputado y actual consejero de la DC, Gutenberg Martínez, para que su partido adelante el debate presidencial, repuso al interior de la tienda la discusión sobre la continuidad del partido al interior de la Nueva Mayoría donde hoy la falange convive con el Partido Comunista.

Esta tarde el Consejo Nacional está citado para analizar la postura que la decé adoptará frente a las reformas laborales y para tratar el tema municipal, pero no se descarta que personeros de la disidencia hagan presente su malestar por lo que -estiman- ha sido la insistencia de Martínez por forzar al PDC para que adopte una definición para iniciar la carrera presidencial a tres años de que concluya el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Aunque por problemas de agenda no podrá asistir al encuentro de hoy, el vicepresidente del partido y presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, dijo que la discusión sobre la propuesta del «Gute» fue postergada para "más adelante", al igual que la idea de que los distintos dirigentes transparenten a fines de este mes si serán candidatos al Parlamento en vistas a la elección del 2018.

"Yo entiendo que el tema no está en discusión y que hasta el presidente del partido dijo que no era oportuno estar hablando de esto a estas aturas. Hoy la discusión son los alcaldes y concejales", aseveró Cornejo.

No está en agenda

"Está en segundo plano, porque lo primero es el tema municipal". Así lo aseguró el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, quien dijo que el consejo nacional no abordará el tema presidencial ni parlamentario en la cita de hoy.

Dijo que además no es posible debatir esta materia en la cita de esta tarde, porque el «Gute» se encuentra en España. "Nunca se ha votado la proposición de Martínez, ni a favor ni en contra. El ha defendido su posición, pero nunca ha dicho que es una posición oficial de la DC y por eso pide discutirlo".

Inquietud en el Grupo de los 13

Amparados en que existe un mandato de la Junta Nacional -instancia máxima de la tienda- para que la DC no discuta el tema presidencial, el llamado "Grupo de los 13", que aglutina a los militantes que condenaron el Golpe del 73, manifestó su inquietud por la "arremetida" de Martínez a través de los diversos medios de comunicación donde ha insistido que la decé debe tomar una definición en el tema.

El ex senador Mariano Ruiz-Esquide dijo que "nuestra visión y la de la Junta no corresponde a lo que dicen algunos camaradas como Martínez, que tienen una alta repercusión en el partido".

Ruiz-Esquide advirtió que si se sigue por ese camino puede ocurrir que se " terminen enfrentando los partidos ¡a 3 años y medio!. No es el afán de la DC hoy estar planteando una crisis de la Nueva Mayoría".

Sobre la afirmación del ex diputado en cuanto a que el nuevo conglomerado no tiene asegurada su proyección, señaló que "es inadecuado darlo por muerto antes de tiempo".

Asimismo, indicó que al llamado Grupo de los Trece le preocupa que "se siga hablando en un idioma que no fue lo que el partido aprobó en la Junta Nacional". A su juicio, el papel del PDC no es "paralizar" el programa de la Presidenta Bachelet.

Aunque no cree que Martínez esté aplicando un estilo similar al adoptado por Adolfo Zaldívar a inicios de los 90, cuando declaraba el fin de la Concertación y se quejaba del trato que recibía la decé, dijo que los hechos muestra una línea estratégica: "No puedo suponer intenciones, pero nos atenemos a los hechos, que es que si seguimos en esta discusión y esto lleva a la ruptura de la Nueva Mayoría, el cuadro reviene a lo que fue antes del Golpe, un escenario político de los tres tercios".

¿Presión de la Konrad Adenauer?

Otro factor que se está comentado al interior de las filas de la DC es la "presión" que la Fundación Konrad Adenauer estaría ejerciendo en algunos dirigentes decé, para que separen aguas con el Partido Comunista.

"Hay un viejo dicho que dice que quien tiene los recursos pone la música y la Konrad es el socio de la DC en Chile", afirma un dirigente decé.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img