Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente UDI defiende gastos reservados para campañas

Timonel gremialista dijo que el lunes conversará con senador Moreira sobre denuncia de aportes irregulares del grupo Penta.

por:  S. Minay y C. Salinas
viernes, 26 de septiembre de 2014

Silva participó hoy en seminario de Chile 21.


Foto RICARDO ABARCA

Pasadas las 10.00 de la mañana de este viernes, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, llegó hasta la sede de la Fundación Chile 21, en la comuna de La Reina. El objetivo: participar en un seminario sobre "Financiamiento de campañas", justo el tema que está en el centro de las inquietudes gremialistas a raíz de la denuncia de aportes irregulares del grupo Penta a campañas del partido.

Antes de ingresar a la actividad -donde compartiría un panel con el ex senador Carlos Ominami, el diputado independiente Vlado Mirosevic, el ex ministro Francisco Vidal y el senador PS Carlos Montes-, Silva abordó la polémica que enfrenta su colectividad.

En ese contexto, consultado si el senador Iván Moreira sigue confirmado como vicepresidente de la UDI, el timonel indicó que "no tenemos ningún antecedente oficial sobre este caso. Hemos oído informaciones sobre esto y por lo tanto no tengo ningún antecedente como para poder plantear una decisión en un curso de acción distinto".

Además, dijo que hasta ahora no ha conversado con Moreira y que lo hará el lunes. En todo caso, defendió el actuar del partido, indicando que "la UDI siempre ha sido un partido que ha promovido la transparencia".

Durante el debate, además, el timonel defendió la existencia de los aportes reservados para campañas, en medio de la discusión abierta sobre cambios al financiamiento de los partidos y las postulaciones.

"En la última década, en los inicios de este sistema ha habido un aporte principalmente focalizado con más fuerza en la centroderecha de los aportes reservados. Respecto de las candidaturas parlamentarias eso ha tenido una tendencia a mantenerse, no así en las candidaturas presidenciales. Ahí se ha producido una equiparación de la cancha: en la última campaña Michelle Bachelet tuvo bastantes más aportes reservados que todos los otros candidatos", señaló el personero gremialista.

En esa línea, agregó que "yo soy partidario de que estos aportes puedan existir", argumentando que funcionan "sobre la lógica que candidatos puedan acercarse a personas, instituciones o empresas a pedir apoyo, pero no tienen conocimiento nunca del aporte real y si se ha efectuado o no". Y que por tanto, indicó, "al haber reserva de los aportes, quienes ejercen su rol en el municipio, en el Consejo Regional, Presidencia o Parlamento no tienen conocimiento y por tanto no tienen una trazabilidad que les permita ser exigibles una posición o que se pueda rendir cuenta. Creo que genera espacios de libertad que son positivos".

 Gobierno "lamenta" caso Penta

 

Con cautela reaccionó esta mañana el gobierno frente a las denuncias de presuntos aportes irregulares del grupo Penta a campañas políticas.

"Esto es materia de investigación y es importante que se haga, pero creo que se trata de noticias lamentables y obviamente no ayudan al prestigio de la política si es que resultan ser efectivas", declaró a La Segunda la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

La secretaria de Estado agregó que "esta investigación que ha salido a la luz pública no tiene ninguna injerencia en nuestra agenda", esto, en referencia al proyecto que prepara sobre financiamiento de la política.

La titular de la Segpres recordó que hace más de tres meses, en el marco de la tramitación de la reforma al binominal, el ministro del Interior suscribió protocolos con parlamentarios de Amplitud, independientes y de la Comisión de Constitución de la Cámara para concordar una agenda de cambios para modernizar la política. Precisó que el Ejecutivo hará una propuesta al Congreso antes de que concluya el año.

"Mi opinión, sin comprometer la del gobierno, es que mientras más transparencia mejor. Hoy los aportes legales a las campañas se hacen vía donaciones reservadas y estas se descuentan de impuestos, y por tanto las pagamos igual todos porque son recursos que no entran al fisco de los impuestos que deben pagar las empresas", manifestó Rincón.

A su turno, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "debemos dejar que el Ministerio Público realice su investigación sin presiones políticas" y que el gobierno buscará "elevar los estándares de transparencia de financiamiento de la política".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img