Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia interpone nueva denuncia y Chile intensifica lobby internacional

por:  Phillip Durán
jueves, 25 de septiembre de 2014

Morales lanzó duras críticas ayer contra Chile en la ONU.


Foto AFP

El fuerte impasse registrado ayer en la ONU entre Michelle Bachelet y Evo Morales -en que ambos presidentes intercambiaron con dureza sus argumentos sobre la demanda paceña en La Haya- fue una demostración pública de la tensión que se ha ido incrementando entre ambos países durante los últimos meses. Y, sobre todo, de la definición tanto de Santiago como de La Paz de intensificar sus respectivas campañas diplomáticas y comunicacionales con miras a poner presión sobre el tribunal internacional.

Así, Bolivia interpuso hace algunos días una nueva denuncia contra Chile, apuntando al incumplimiento del Tratado de 1904, acusando la vulneración de la cláusula que permite el libre tránsito de cargas bolivianas por territorio chileno.

En RR.EE. dicen que ambos países vienen intercambiando desde hace meses notas reservadas sobre este punto. En Cancillería dicen que esta nueva acusación se enmarca en la campaña paceña para instalar que Santiago no respeta el Tratado limítrofe.

En esa línea, hace dos semanas, el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamin Blanco, interpuso dicha denuncia ante la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, organismo del que forman parte varios países de la región y en cuyo marco funciona el Acuerdo Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En el escrito, Bolivia plantea -según detalló el embajador paceño- que "Chile aplica medidas internas y unilaterales a la carga de ultramar desde y hacia Bolivia, medidas que afectan en gran manera al transporte y comercio internacional boliviano". Así, pide que Santiago cumpla "el más amplio y libre derecho a tránsito comercial contemplado en el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904".

Según fuentes chilenas, Santiago ya respondió también por escrito, argumentando que a las cargas bolivianas se aplican normas comunes a la regulación internacional y que en ningún caso se vulnera el libre tránsito de ellas.

En paralelo a este tema, ambos países han intensificado su lobby internacional. En el caso de Chile, el ex presidente Frei abordará por estos días la demanda paceña en La Haya en reuniones con altos representantes del Vaticano y en noviembre hará lo propio en la cumbre de Apec, en China. En la Cancillería prepara una intensa agenda con el mismo objetivo para los otros ex mandatarios.

En la misma línea, el diputado DC Jorge Sabag estuvo esta semana en el Parlamento francés y junto al embajador Patricio Hales explicaron la postura chilena.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img