Política
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU. propuso enviar a Chile a cuatro presos de Guantánamo

La lista podría reducirse a dos prisioneros. Ministro condicionó el tema al piso político en Santiago.

por:  Phillip DuránLa Segunda
miércoles, 24 de septiembre de 2014

Barack Obama apuesta por cerrar la prisión de Guantánamo.


Cuatro son los prisioneros de la cárcel de Guantánamo que el gobierno de Estados Unidos propuso para que fueran recibidos en Chile. Así lo reveló el canciller Heraldo Muñoz en una reunión con dirigentes oficialistas hace algunos días.

El ministro explicó detalles del proceso de consultas que se abrió con Estados Unidos en un almuerzo que sostuvo con algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría realizado en el edificio Carrera el pasado lunes 8 de septiembre.

Esto, en medio del debate que había abierto la petición norteamericana, informada por La Segunda: tanto el líder del PC, Guillermo Teillier, como otros dirigentes -entre ellos el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro- rechazaron que Chile recibiera a prisioneros de EE.UU. Al contrario, los timoneles de la DC y el PS, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, respaldaron la idea.

En la cita, según algunos de los presentes, el ministro explicó que la solicitud norteamericana se enmarcaba en una ronda de consultas con varios países de la región, tal como sucedió con Uruguay, que ya aceptó recibir algunos prisioneros.

En ese contexto, ante las consultas de los presentes -entre ellos el propio Navarro, sus pares Jorge Pizarro (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Carlos Abel Jarpa (PR), Hugo Gutiérrez (PC) y Jorge Sabag (DC)- el ministro detalló que EE.UU. ya había propuesto a la Cancillería enviar a cuatro prisioneros específicos. Y que, fruto de las conversaciones ya en marcha, la lista podría reducirse a dos.

Además, Muñoz señaló que los antecedentes reunidos sobre estos cuatro prisioneros apuntaban a que Washington no ha levantada cargos formales contra ellos. Formarían parte entonces, opinaron varios en la cita, de un abultado grupo de personas detenidas en Medio Oriente por sospechas de conexiones con organismos terroristas, pero sin pruebas que posteriormente sustentaran dicha acusación.

El ministro explicó también que EE.UU. sugería a los mismos prisioneros permanecer por al menos dos años en territorio chileno, tanto por seguridad como con miras a que no tomaran eventuales contactos con organizaciones perseguidas por Washington.

En ese contexto, Muñoz hizo hincapié en que si Chile decidía aceptar la llegada de estos prisioneros, sería bajo un estricto prisma de derecho humanitario, considerando el largo período que llevan detenidos en la cuestionada cárcel norteamericana en Cuba y que no han sido sometidos a un proceso judicial.

Esta explicación, dicen algunos de los presentes, sirvió para convencer a algunos dirigentes que en principio se habían mostrado críticos, como Navarro. Consultado por La Segunda, el senador del MAS indicó que "a primera vista, aparece más bien como un favor frente a una clara violación a los DD.HH. de EE.UU. Pero visto en detalle tenemos que hay centenas de personas presas hace más de diez años, sin ningún cargo en contra o ninguna prueba y sin haber cometido delito. Lo que significa que de no mediar que alguien los reciba, van a seguir presos de manera muy injusta".

Navarro agregó que "ellos tienen derecho a la libertad, no hay ningún delito que se les haya podido comprobar y Chile podría acogerlos, siempre que haya un consenso político de que esto no sea utilizado para contrastar este tema con otros, como el de los bombazos en el Metro". "Yo tenía una opinión contraria, pero ahora varió mi postura", agregó.

La necesidad de un "consenso", dicen varios de los presentes, fue reforzada por Muñoz en la cita, consciente de que se trata de un asunto delicado y que genera debate en Chile.

De hecho, mientras el ministro exponía en medio del almuerzo, llegaron las noticias del bombazo en el Metro Escuela Militar, que se produjo a esa misma hora. En ese momento, algunos de los presentes comentaron que, tras conocerse dicho hecho, el ministro "podría olvidarse" por un buen tiempo de la idea de traer presos de Guantánamo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img