Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Chahín: "El Censo 2012 hay que arrojarlo a la basura"

Directora del INE, Ximena Clark, asistirá esta tarde a Comisión de Economía para entregar detalles de la auditoría.

por:  La Segunda Online
martes, 23 de septiembre de 2014

El diputado DC y presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahín, se refirió en duros términos al “mal llamado mejor Censo de la historia”, tras los resultados entregados hoy por la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, tras la auditoría realizada al Censo 2012.

“El que prometió ser el mejor censo de la historia, terminó siendo el peor censo de la historia, tanto así que los datos que arroja no cumplen los estándares mínimos para poder utilizar esa información para el diseño e implementación de políticas públicas. En pocas palabras el Censo del 2012 hay que arrojarlo a la basura”.

Lo anterior, pues según las estadísticas arrojadas por la auditoría, “hay 1 millón 700 mil chilenos que no fuimos censados, hay casas que se declararon como no habitadas en circunstancias que estaban habitadas, no se capacitó adecuadamente a los censistas y el porcentaje de omisión en algunas regiones llegó al 15%”, indicó el parlamentario.

Por lo anterior, Chahín insistió en que “es necesario reforzar al INE y que el año 2017 se pueda hacer un Censo abreviado que hoy día es urgente realizarlo, para por lo menos saber cuántos somos y saber la realidad habitacional del país a fin de diseñar mejores políticas públicas y que el próximo Censo completo se haga el año 2022”.

Asimismo, el diputado DC adelantó que la directora del INE, Claudia Clark, asistirá este martes a la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que él preside, “para poder entregar detalles de esta auditoría, y lo más importante para que comencemos a trabajar en conjunto en reforzar el Instituto Nacional de Estadísticas”.

Finalmente el presidente de la Comisión de Economía, hizo un llamado “al ex Director del INE, al ex Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex Presidente de la República, a dar la cara pues a lo menos le deben una explicación al país”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img