Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet menciona en N. York ataque al Metro y advierte que Chile es "país seguro"

Jefa de Estado relató detalles del bombazo y afirmó que lo sucedido fue un hecho aislado.

por:  Mariajosé Soto, desde Nueva York
martes, 23 de septiembre de 2014

Bachelet en una reunión de UNICEF.


Chile sigue siendo un país seguro, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet ayer durante un desayuno con empresarios norteamericanos ofrecido por Americas Society y Council of the Americas.

En el marco de su visita a Nueva York para participar en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, la Jefa de Estado ha centrado el grueso de su agenda en actividades con empresarios locales. Y además de explicar los alcances de sus grandes reformas y hacer un llamado a invertir en Chile, ayer abordó por primera vez lo sucedido el pasado 8 de septiembre, con la explosión de una bomba en el subcentro del Metro Escuela Militar.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien asistió al encuentro, señaló que "ella lo planteó explicando que Chile es un país seguro aunque tuvimos este episodio. Y dijo que lo que se está haciendo es enfrentarlo y que los responsables sean apresados y se haga justicia. Se plantearon las distintas políticas que se están implementando en esta materia (de seguridad). Los inversionistas extranjeros entienden que son situaciones aisladas", agregó el secretario de Estado.

Aunque no ha sido el tema central entre los empresarios que han participado en las actividades de la Mandataria, la seguridad en Chile tras el bombazo sí ha sido mencionada por inversionistas norteamericanos y chilenos. En este sentido, quienes acompañan a la Presidenta en la comitiva (Juan Claro, Andrés Santa Cruz y Jorge Rosenblut) han recalcado en las citas lo importante que fue la detención de sospechosos del ataque terrorista, para reforzar la idea de que se trató de un hecho excepcional y que el Gobierno está encima de la investigación.

Rosenblut comentó que "no hubo un cuestionamiento de los empresarios norteamericanos, sino un intercambio de opiniones. La gente quedó muy convencida de la explicación de la Presidenta porque fue positiva la respuesta y la velocidad (en la labor del gobierno por esclarecer el ataque). La Presidenta explicó la ruta de lo sucedido para decir que en Chile estos temas son hechos aislados".

UDI: Es un gesto a la inversión

Al respecto, el diputado Issa Kort (UDI), quien acompaña a la Presidenta en la gira, dijo que "ante una asamblea de empresarios del nivel de influencia como el de ayer, es importante dejar claro un mensaje fuerte y unitario en contra de cualquier atentado terrorista que pueda ser aislado, pero que se vivió concretamente con resultados indeseados. Lo interpreto como un gesto de parte de la Presidenta de mantener o incrementar la confianza de inversión en nuestro país, pero esperamos que estos gestos internacionales se vean reflejados en una política nacional de tolerancia cero al terrorismo".

La intensidad de la agenda de la Mandataria es tal que Bachelet duerme aproximadamente cuatro horas diarias, ya que se queda repasando sus discursos, y no hay tiempo para almorzar. Anoche estuvo hasta pasadas las 22 horas en la cena de recepción del representante de Chile ante la ONU, Cristián Barros.

Su lobby ante empresas energéticas

Fue durante el desayuno de ayer que algunos de los empresarios presentes comentaron a la Mandataria su inquietud por el costo de la energía en Chile.

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, dijo que "se mencionó el hecho de que las inversiones en generación han subido mucho. Los principales desafíos de productividad están marcados por el capital humano y el costo de la energía". Agregó que "la Presidenta mencionó la agenda energética y cómo se avanza. Los empresarios están muy interesados con lo que pasa en el tema".

La idea del gobierno en esta gira es fomentar la presencia de inversión en materia energética en Chile, dando a conocer los planes para mejorar las condiciones y costos. En esta línea, Pizarro adelantó: "Hoy me reuniré con representantes de First Solar, empresa energética muy importante del mercado norteamericano que ya tiene presencia en Chile, y también con una generadora de shale gas", cuyo nombre no mencionó porque aún no está en nuestro país.

"Las garantías de un Estado las demuestran los hechos. Nosotros jugamos un rol que también es comunicacional. Chile cuenta con una valoración internacional", destacó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img