Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Krauss: "La ANI debe recopilar información, pero no es un órgano operativo"

Ex ministro del Interior dijo que se debe mejorar la coordinación entre los distintos estamentos vinculados a este tema.

por:  Paula Canales G.
martes, 23 de septiembre de 2014

Aunque hoy está privatizado, en su calidad de abogado el ex ministro del Interior Enrique Krauss (DC) no olvida el trabajo que le tocó desarrollar en los 90, cuando bajo la administración del ex Presidente Patricio Aylwin dirigió una operación para desactivar a los grupos descolgados del Frente y del Lautaro que surgieron para combatir el régimen militar, pero siguieron operando en democracia. "Tuvimos que reestructurar la respuesta del gobierno democrático a este tipo de problemas, logrando el perfeccionamiento de las dos policías a las cuales la Constitución entrega la responsabilidad del orden y la seguridad", recordó el ex ministro.

Desde su experiencia en temas de seguridad, Krauss afirmó que las cifras de atentados ocurridas en el país son "ciertamente preocupantes". En ese sentido estimó que es necesario evaluar y modificar tanto la Ley Antiterrorista como el funcionamiento de los organismos de seguridad porque, dijo, "existen deficiencias y esos problemas se objetivizan cuando se aprecian los resultados".

Sin embargo, el ex hombre fuerte del gobierno de Aylwin se mostró contrario a la idea de que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) cuente con agentes operativos que dependan exclusivamente de esa repartición y no de las policías, como lo establece hoy la Ley de Inteligencia.

"La agencia, como quiera que se llame -antes se llamó Dirección de Información y Seguridad, después La Oficina y ahora se llama Agencia Nacional de Inteligencia- debe cumplir el rol de recopilador de información y de proyección o prevención de los actos que puedan ocurrir, pero no es un órgano operativo", aseveró.

En ese plano, Krauss insistió en que "la responsabilidad de las operaciones tiene que estar radicada en las instituciones que reconoce la institucionalidad vigente; es decir Carabineros y la Policía de Investigaciones".

A juicio del ex ministro del Interior, es preciso que la ANI mejore la coordinación que debe tener con el resto de los estamentos del Estado que están vinculados a temas de seguridad.

"Lo que debe existir es una relación con el Ministerio Público, que es el órgano a través del cual se actúa frente a los tribunales, pero ése es un problema de coordinación para lo cual la ANI dispone de elementos y seguramente en una revisión pueden ser perfeccionados", afirmó el dirigente.

Llamado a movilizase

Para Krauss no existe similitud alguna entre los hechos terroristas que se registraron en los 90 y los que durante los últimos años se han registrado en Chile. "La evolución del país por un lado y la evolución de las ideas por otro hace que sea distinto", dijo.

A su juicio, lo que también ha faltado es que la gente y los distintos estamentos de las sociedad se movilicen para rechazar este tipo de actos, tal como Aylwin convocó a las distintas organizaciones o como se hizo en España cuando se convocó a una marcha para condenar el atentado de Atocha.

"Este es un tema de política nacional, aquí estamos afectados y todos tenemos responsabilidad para enfrentar estos hechos", indicó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img