Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados interrogarán a jefe de la ANI sobre reformas, recursos presupuestarios y medios de control político

por:  Claudio Salinas
martes, 23 de septiembre de 2014

Saffirio preside la comisión de control del sistema de inteligencia.


Foto CÉSAR SILVA

A una intensa ronda de consultas será sometido esta tarde el director de la Agencia Nacional de Inteligencia cuando comparezca ante la Comisión de Control de la Cámara sobre el Sistema de Inteligencia. El presidente de la instancia, René Saffirio (DC), adelantó a La Segunda que la citación a Gustavo Villalobos tiene entre sus propósitos analizar las modificaciones que se va a proponer a la ANI en el marco de la reforma de la Ley sobre Conductas Terroristas y la legislación penal con el objeto de tener una mirada integral.

"Queremos también examinar las vinculaciones de la agencia con el resto del sistema de inteligencia del Estado (de las policías y las Fuerzas Armadas) y los recursos que se incorporen en el presupuesto 2015 para mejorar sus condiciones de funcionamiento en términos de cantidad y calidad de sus analistas, así como su presencia en todo el territorio nacional, y no sólo en la Región Metropolitana y la Araucanía, como ocurre hoy", indicó.

Saffirio advirtió que toda modificación respecto de la ANI "tiene que considerar el control político de sus acciones, salvaguardar siempre en sus procedimientos las garantías constitucionales y el debido proceso, porque no queremos reeditar experiencias como la antigua PP, funcionarios de Investigaciones que se adscribían al Ministerio del Interior y terminaron transformándose en una policía política paralela. Hay que legislar con criterio de Estado, no para este gobierno, sino para todos los que vengan".

"No soy partidario de otorgar a la ANI facultades operativas; la investigación y la prevención de hechos delictivos, cualquiera sea su naturaleza, tiene que estar radicada en las policías, lo otro significaría tener una tercera policía", agregó. Y previno que "tener agentes encubiertos y facultades operativas son cosas distintas. Estoy a favor de dotar a la ANI de facultades similares a como los agentes encubiertos, pero dentro de una reforma integral del sistema de inteligencia nacional".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img