Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín marca diferencia con la UDI y plantea acuerdo por binominal

Pide que si gobierno se abre a cambios, su partido acepte aumentar parlamentarios.

por:  Phillip Durán
martes, 23 de septiembre de 2014

Foto CESAR SILVA

Esta mañana, la comisión de Constitución del Senado inició la discusión sobre el proyecto para poner fin al sistema electoral binominal, tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Como integrante de la instancia, el senador Hernán Larraín (UDI) envía un claro mensaje al gobierno: está disponible a conversar sobre aumento de parlamentarios y a buscar que su partido abandone su rechazo a dicha idea, si La Moneda se abre a corregir otros aspectos relevantes del proyecto, como redistritaje y distinta cantidad de congresistas para zonas con igual número de votantes. "A eso me voy a jugar", agrega el ex timonel UDI, quien ya inició contactos con Alberto Espina de RN con miras a un acuerdo mayor. "Hay voluntad para un entendimiento, no se trata de impedirlo, si se hace bien", sostiene.

-Tal cual viene, el proyecto contiene modificaciones que son de una clara inconstitucionalidad. El principio de igualdad del voto no se respeta: hay distritos que teniendo igual o inferior número de votos, tienen una mayor representación parlamentaria. Es decir, una discriminación que probablemente tiene una finalidad política, hacer un traje a la media de la Nueva Mayoría. También nos interesar analizar la estructura y el tipo de distritos: en la medida en que crecen distritos y circunscripciones, la cercanía de los parlamentarios con los electores se va a ver afectada. Es muy distinto ser senador, como es mi caso, en el Maule Sur que ser de toda la Región del Maule.

-El gobierno dijo no estar disponible para cambiar el redistritaje.

-Bueno, está bien. Pero si está llegando el proyecto, creo tener el derecho para plantear consideraciones que me parecen racionales y de conveniencia para el futuro político. Y espero que el gobierno y el ministro del Interior no se nieguen a debatir. También he oído otra situación quizás más absurda, que como la Cámara ya se pronunció sobre la Cámara, ahora el Senado solo se debe pronunciar sobre el Senado. No: la Cámara y el Senado tienen derecho a referirse a la estructura completa del Congreso. Es un debate abierto, no hay temas restringidos. Hay voluntad para llegar a un entendimiento, no se trata de impedirlo, si se hace bien.

-Y en ese debate abierto, ¿está disponible para aumentar parlamentarios, como plantea el proyecto?

-Sin lugar a dudas se ha hecho un cierto abuso del aumento de parlamentarios, porque aumentar la cantidad que propone esta iniciativa es innecesario. Pero si por causa de un ajuste que permita un sistema mejor esto requiere de un ligero aumento de parlamentarios, no veo que fuera inconveniente, si está la voluntad de resolver los otros problemas antes mencionados. Si el gobierno está dispuesto a abrirse y cambiar ciertos conceptos, nosotros no podemos ser menos. Habrá que ver hasta dónde podemos llegar.

"Reflexionar en la UDI"

-¿Qué sería un aumento ligero?

-Fui partidario de un proyecto que hicimos en la Comisión de Constitución que aumentaba los diputados a 134, porque se justificaba por el ajuste del sistema electoral nuevo que se creaba. Pero el gobierno debe estar disponible para cambiar aspectos centrales de su proyecto, porque también -para nosotros- el aumento ha sido un aspecto central.

-En la UDI rechazan el aumento de parlamentarios, cualquier sea.

-Esa ha sido la posición de la UDI y tiene bastante justificación, sobre todo a la luz de la mala calidad del proyecto. Pero si logramos hacer una modificación a los aspectos negativos que trae la iniciativa y generamos una iniciativa distinta, espero que podamos reflexionar en la UDI, con los diputados y la directiva, sobre la conveniencia de esta nueva estructura, si resultara más conveniente. A eso me voy a jugar.

-¿Ha abordado de nuevo el tema en su partido?

-No porque necesitamos saber la posición del gobierno en esta materia. Si da un portazo e impone su proyecto, no tiene sentido hacer algo. Pero si se abre y podemos tener una discusión racional... He estado conversando hoy con la gente de RN, con el senador Alberto Espina, para que trabajemos con una visión amplia. Y creo que hay disposición para hacerlo.

 Nueva ofensiva por AVP

En la antesala de que el proyecto sobre AVP se vote en la sala del Senado -esta o la próxima semana-, Hernán Larraín buscará las 10 firmas que le permitan reponer dos indicaciones, ya rechazadas en comisión: que sea sólo para parejas "del mismo sexo" y que se regule también a las parejas que permanecen de hecho. Para ello, buscará respaldo en su bancada y otros parlamentarios "de RN, independientes o la Nueva Mayoría". "La necesidad del AVP dice relación con la falta de una solución jurídica para personas del mismo sexo. Distinto es si se quiere una especie de matrimonio con reglas más livianas, más light".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img