Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aleuy advierte que filtraciones "pueden echar abajo" caso por bomba en el Metro

"Si hay información que no ha entregado el Ministerio Público de manera oficial, son rumores, en general afectan a este tipo de investigaciones", dijo.

por:  La Segunda
lunes, 22 de septiembre de 2014

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo llegando a La Moneda.


Foto ALEJANDRO BALART

En la víspera de que la Fiscalía Metropolitana Sur formalice este martes a los tres detenidos presuntamente responsables del atentado explosivo en el Metro -y que se conozcan las evidencias de las pesquisas-, este lunes el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, advirtió que los trascendidos acerca de la investigación pueden terminar "echando abajo" el caso.

Ello, en momentos en que han circulado profusamente en la prensa aspectos extraoficiales de cómo se identificó y se dio con los imputados: La boleta de la tarjeta Bip! que uno de ellos dejó en el sitio de la detonación y el registro de las cámaras de vigilancia. Pero además el dato de que las pruebas de ADN practicadas a los detenidos permitirían acreditar su participación en el hecho. Y cuando existe la aprensión -con el referente del "Caso Bombas" sobre la mesa- de que las evidencias no logren, para la justicia, sostener una causa por delitos terroristas.

Aleuy hizo el punto a primera hora en TVN, cuando fue consultado por si Interior le asigna un valor a los trascendidos. "Las opiniones que entrega el Ministerio Público no son rumores, de partida. Si hay información que no ha entregado el Ministerio Público de manera oficial, son rumores, en general afectan a este tipo de investigaciones. Voy a ponerles un ejemplo: si alguien dice que las características de un sospechoso que no ha sido apresado aún son tales y cuales, o que vive en tal parte, naturalmente que eso afecta la investigación", indicó. "Cualquier rumor o filtración inadecuada puede echar abajo un caso de esta naturaleza", aseveró.

Y aunque advirtió que "como parte querellante en este proceso nos vamos a enterar mañana de cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía", sí admitió que "nosotros estimamos que si efectivamente hay pruebas de ADN, esa es una prueba muy contundente".

Sobre las versiones contrapuestas en el Gobierno ante si la ANI debe o no tener agentes encubiertos, dijo que se debe estudiar. "En los países modernos existen organismos de inteligencia, independientes de las policías, y las policías tienen sus propios organismos de inteligencia. Todo esto va a depender de cómo nos imaginamos el futuro en este aspecto", comentó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img