Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex Presidentes graban video por defensa ante Bolivia en La Haya

Ex mandatarios refuerzan estrategia comunicacional del gobierno.

por:  Mariajosé Soto P.
miércoles, 17 de septiembre de 2014

Desde fines de julio, en extrema reserva, un equipo contratado por la Fundación Imagen de Chile se trasladó a los despachos de varios ex Presidentes de la República. La razón: grabarlos entregando un mensaje con los principales argumentos de la defensa de Chile ante la demanda entablada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esto, como parte de la activa estrategia diplomática y comunicacional desplegada por la Cancillería, en paralelo a la disputa jurídica en el alto tribunal.

Según fuentes de gobierno, el video fue grabado por separado pero será editado para que aparezcan los ex mandatarios juntos en una sola secuencia. Cada uno de ellos grabó episodios de cerca de dos minutos.

En el gobierno informaron que los ex presidentes Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) ya participaron en la producción del video. La Segunda intentó esta mañana contactar sin éxito tanto a Patricio Aylwin (1990-1994), quien se encuentra delicado de salud desde hace días, como a Eduardo Frei.

Según dicen en el Ejecutivo, el video será lanzado el próximo 3 de octubre por la Cancillería, en conjunto con la Fundación Fundación Imagen de Chile, que depende directamente de la Presidencia de la República y en cuyo directorio participan el canciller Heraldo Muñoz y sus pares de Hacienda y Cultura, Alberto Arenas y Claudia Barattini, entre otras autoridades.

Desde el entorno de Piñera explican que el ex mandatario se enfocó en dos "ideas fuerza" para respaldar la postura de Chile: que el Tratado de 1904 fue válidamente ratificado por ambos países y por tanto debe ser respetado por Chile y Bolivia. Y el segundo punto fue la "inexistencia" de argumentos o "razones de hecho" que avalen la demanda boliviana, por lo que la Corte debe declarar su incompetencia.

Esto, en línea con la decisión de la administración de Michelle Bachelet de interponer, en julio pasado, una "excepción preliminar" ante la corte, acción en que se pide que la corte de La Haya se declare incompetente para definir la reclamación paceña.

En dicho documento, Chile argumenta que la petición boliviana -de que la corte obligue a Santiago a abrir una negociación con La Paz orientada a entregar una salida al mar con soberanía- vulnera el Tratado de 1904 que fija el límite entre ambos países.

La presentación realizada en julio por Chile obligó a la corte a paralizar el proceso normal iniciado con la demanda boliviana, para abrir un juicio en "paralelo" orientado a definir la petición chilena de incompetencia de la corte. En noviembre próximo, Bolivia deberá entregar su respuesta a las "excepciones preliminares".

Disputa comunicacional

El objetivo del video es que sea distribuido por varias embajadas de Chile en el exterior.

De hecho, el rol de los ex mandatarios no se restringirá sólo a esta grabación: hace algunas semanas, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el ministerio trabajaba en la elaboración de una intensa agenda de viajes en algunos países de Europa y Latinoamérica.

La fuerte ofensiva diplomática y comunicacional de Cancillería se produce en paralelo al despliegue que ha hecho en los últimos meses el ex Presidente boliviano, Carlos Mesa, nombrado por el Mandatario Evo Morales como "embajador itinerante" para explicar la demanda de sui país. De hecho, la semana pasada, Mesa se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con el ex Presidente estadounidense Jimmy Carter. Y tiene prevista una ronda de visitas por América y Europa.

3 de octubre es la fecha en que sería lanzado el video grabado por losex mandatarios. El rol de los ex mandatariosEn el caso con Perú

Aunque el video grabado por los ex mandatarios es -en la forma- una iniciativa inédita para promover la defensa de Chile ante una demanda en La Haya, no es la primera vez que los ex presidentes colaboran en una situación como ésta.

Durante el primer período de Michelle Bachelet, Lagos intercedió ante el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en medio de la disputa con Perú. Algo similar hizo Michelle Bachelet durante la administración de Sebastián Piñera. En ese momento, la postura de Ecuador se consideraba como clave para desbalancear el caso: podía respaldar la posición de Chile de que ya existían tratados de límites marítimos entre los tres países o inclinarse por la posición de Perú, que negaba la existencia de acuerdos previos. Pese a los esfuerzos, Correa hizo gestos de apoyo a Lima, como firmar un "entendimiento" que establecía la frontera marítima entre ambos países, lo que fue presentado por Perú en la corte como "el primer tratado limítrofe" entre ambos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img