Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pymes publicitarias harían campaña contra el Gobierno

Denunciaron que bases de licitación sólo favorecen a las agencias más grandes del país. Esperan que Contraloría cambie los criterios de postulación.

por:  La Segunda
miércoles, 17 de septiembre de 2014
 

Cuando en 2010 el publicista y líder de la Agrupación de medios de comunicación y agencias regionales, Fabián Abasolo, recibió el apoyo de los entonces diputados Felipe Harboe (PPD) y Marcelo Díaz (PS) para rechazar la licitación del Convenio Marco de Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesorías Creativa que estaba impulsando el gobierno de Sebastián Piñera, por considerar que sólo favorecía a las grandes empresas, nunca imaginó que años más tarde la Nueva Mayoría seguiría los pasos de su antecesor.

Y es que en febrero de este año, Chile Compra informó a todas la agencias -que esperaban competir para ganar una parte de la torta publicitaria del Gobierno- que las nuevas autoridades debían resolver si mantenían las polémicas bases del convenio que no sólo exigía premios internacionales a las empresas que querían postular, sino que además debían mostrar "solvencia" económica.

De hecho, cuando a inicios de mayo se conoció que la administración bacheletista quería seguir el modelo impuesto por el equipo de comunicaciones del ex Presidente Piñera, el actual senador Harboe levantó su voz a través de twitter para rechazar la medida.

"Espero que @alvaroelizalde deje sin efecto licitación a convenio marco de publicidad de gobierno ya que concentra en grandes agencias y afecta pymes", escribió el parlamentario PPD.

Cabe consignar que en septiembre del año 2010, y a través de su blog, Harboe explicó por qué rechazaba este tipo de medidas. "Decisiones como la anterior desconciertan y siembran un manto de dudas sobre el rol del Estado en la redistribución de recursos, en la generación de condiciones de competencia, sobre la verdadera intención de beneficiar a un sector que por su naturaleza requiere de apoyos adicionales, o al menos de igualdad de condiciones para competir con grandes conglomerados nacionales e internacionales".

Sobre la actual situación, Abasolo -quien además es publicista de Crpc Comunicaciones- señaló que "reclamamos que las bases eran las mismas del 2010, que consideramos abusivas, pues es casi imposible que una pequeña o mediana empresa pueda participar. Puedes participar como mediana empresa, pero imposible entrar al grupo de élite".

Pese a que la medida fue congelada por la Secretaría General de Comunicaciones y la Contraloría quedó a cargo de evaluar las bases del Convenio Marco, igualmente La Moneda optó por llamar a una licitación, cuyas bases sólo pudieron ser cumplidas por cinco de las empresas publicitarias más grandes del país como Porta o McCann-Erickson.

Preocupado por este tema, Abasolo ya había acudido el 21 de julio a la Contraloría para que se pronunciara sobre la legalidad del convenio marco en cuanto a la exigencia de sus bases. Sin embargo, aún no recibe respuesta.

Los dirigentes estiman que de mantenerse las bases del Convenio Marco, las pequeñas y medianas empresas publicitarias, especialmente de regiones, serán las más perjudicadas.

De hecho, Abasolo adelantó que si la Contraloría y el Gobierno confirman las bases del Convenio que -asegura- dejaría fuera a la mayoría de las pymes, iniciarán una campaña en regiones.

"Vamos a tomar medidas fuertes en medida de protesta si el Convenio Marco viene así de excluyente, informando cómo el Gobierno está gastando el dinero y cómo no es consecuente con su discurso de igualdad", advirtió.

Al cierre de esta edición no había sido posible obtener una respuesta de la Secretaría General de Gobierno.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img