Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet organiza masiva cumbre de ONU Mujeres en Santiago

Se invitará a jefas de Estado y líderes femeninas internacionales.

por:  Phillip Durán
martes, 16 de septiembre de 2014

Bachelet visitó Africa mientras fue líder de ONU Mujeres.


Foto ARCHIVO

La tarde del próximo sábado 20, la actriz británica Emma Watson -famosa por su rol en la saga de Harry Potter y quien esta semana está de visita en Chile- encabezará en Nueva York una actividad con jefas de Estado y líderes femeninas para la campaña "HeforShe", de ONU Mujeres, organismo del que Watson es "embajadora de buena voluntad". Aunque la Presidenta Michelle Bachelet no alcanzará a asistir a dicho encuentro -esa noche recién irá en vuelo a Nueva York, para asistir durante la semana siguiente a la Asamblea General de la ONU- podría encontrarse con Watson en marzo del próximo año en Santiago.

Esto pues, según dicen fuentes de gobierno, la Mandataria está organizando un encuentro de alto nivel de ONU Mujeres para la primera semana de ese mes en Chile. Aunque la fecha no ha sido definida completamente, coincidiría con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La idea, dicen las mismas fuentes, es que Bachelet -quien ocupó la jefatura de ONU Mujeres hasta marzo de 2013, justo antes de iniciar su campaña de repostulación a La Moneda- congregue en Santiago a jefas de Estado, líderes femeninas internacionales y algunas de las "embajadoras" del organismo, como Watson y la actriz australiana Nicole Kidman.

En todo caso, la organización de esta cumbre aún está en marcha, por lo que los invitados específicos será un asunto a afinar.

De todas maneras, la reunión de alto nivel en Santiago serviría de fuerte impulso a la agenda de género de la administración Bachelet. Uno de sus proyectos -que ha causado intenso debate- es el de despenalización del aborto en casos de peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El envío de dicha norma al Congreso fue anunciado por el gobierno, pero aplazado para fin de año.

Con la viuda de Mandela

La «cumbre femenina» será uno de los temas que Bachelet abordará a partir de la próxima semana en su viaje a Nueva York. Esto pues ahí coincidirá en varias oportunidades con su sucesora a la cabeza de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

A ella, de hecho, Bachelet la invitó a la recepción que ofrecerá en la residencia del embajador de Chile en la ONU, Cristián Barros, a la que también asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. También estarán juntas en una actividad organizada por Unicef.

Sin embargo, el reencuentro propiamente tal de Bachelet con la organización que dirigió hasta marzo de 2013 se producirá a las 18.00 horas del lunes 22 en el Grand Hyatt Hotel. De acuerdo a la información publicada en la página en internet de ONU Mujeres, la Presidenta será una de las oradoras principales del Leaders' Forum on Women Leading the Way: Raising Ambition for Climate Action, que buscará relevar la agenda de género y medioambiental. La actividad es organizada por ONU Mujeres y la Fundación Mary Robinson.

Junto a Bachelet, en dicha oportunidad también expondrán Graça Machel, viuda del presidente sudafricano Nelson Mandela; la reina Rania Al Abdullah de Jordania y el secretario general Ban Ki Moon.


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img