Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jaime Bellolio, diputado UDI: "Me encantaría tener un ex Presidente «a lo Lagos», que no fuera candidato"

Parlamentario lanza dardos a Piñera, cree que no habrá acuerdo en Educación y cuestiona a la Iglesia por su negociación con el Gobierno.

por:  Phillip Durán
martes, 16 de septiembre de 2014

El diputado Jaime Bellolio (UDI).


Votos UDI a favor de la reforma tributaria en la Cámara Baja y una foto del timonel gremialista, Ernesto Silva, con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras el bombazo en el metro Escuela Militar. Dos episodios de la semana pasada en que el partido apareció "en la foto" con la administración Bachelet.

Jaime Bellolio asegura que, para la UDI, apoyar la reforma impositiva fue como "20 mil leguas de viaje submarino y sin oxígeno", y que eso sólo apuntó a "mejorar en algo un mal proyecto". Y -como integrante de la comisión de Educación en la Cámara- dice que en ese escenario es improbable repetir un acuerdo en este tema. Además, cuestiona "lo que se entiende como campaña propia" de Sebastián Piñera y hace una crítica al acuerdo Iglesia-Gobierno en educación.

-Varias indicaciones a la reforma educacional fueron para calmar a la DC. ¿No es señal de que el Gobierno no llegará a acuerdo con la Alianza?

-Como están tironeados por la izquierda, hasta donde más pueden ceder es hasta la DC. De hecho, el acuerdo que hubo en la reforma tributaria ha hecho que se tironee más desde la izquierda en la reforma educacional. Y puede terminar siendo una oportunidad desaprovechada. Las señales que tenemos es que así será.

-¿Rechazar la reforma en educación permitirá a la UDI capitalizar algún respaldo en la opinión pública?

-Si me pusieran cien veces la reforma de nuevo, cien veces la votaría que no. Porque es muy mala. Y sí te lo agradecen millones de padres. Pero es porque te diste la pega de recorrer Chile, reunirte con ellos y explicar las razones de tu rechazo. Sería inentendible que después llegáramos a un acuerdo. La única forma sería que la reforma empezara de cero.

-Hasta ahora, las críticas con más efectos han venido de la DC o de los ex presidentes Lagos y Piñera...

-Uno puede capitalizar cuando dice que no, pero es importante decir por qué y qué propusiste. La UDI ha hecho esa pega. En esto las soluciones no son a corto plazo. Y en esto nos faltan figuras de ex presidentes «a lo Lagos». Lo digo porque el Presidente Piñera es obviamente una figura muy influyente en la centroderecha, pero la figura que tiene Lagos de ordenar a la Concertación y de poner puntos sobre la mesa es muy potente. Me encantaría tener también una figura de un ex Presidente nuestro que estuviera por sobre el bien y el mal, es decir, que no fuera candidato, para que ayudara a orientar hacia dónde podríamos avanzar. Por eso soy partidario de que los presidentes tengan cuatro años sin reelección o seis sin reelección.

-¿La crítica de Lagos está blindada y la de Piñera no por ser candidato?

-Me gustaría que también estuviera blindada o no se le viera en código de candidato.

-¿Cómo conjugar esas dos cosas, si siempre se le va a ver como candidato? ¿Debería guardar silencio?

-No debería quedarse callado, sino que no debiera haber reelección. Hoy, cualquier cosa que diga se entiende como campaña propia.

-La UDI tendrá que resolver su postura ante Piñera. Longueira y Chadwick lo respaldan y Novoa no apoyará una repostulación.

-El factor Piñera es relevante pero no está ordenando lo que el partido haga. Hay cosas en la Alianza que ya no tienen vuelta atrás y una es que el candidato presidencial se va a elegir en primarias. Ahora, más importante que el candidato es el proyecto. En eso yo espero que la UDI tenga su propio candidato.

-¿Militante del partido?

-Claro, es lo ideal, militante UDI.

La Iglesia y su señal equívoca

-¿Cómo ve el acuerdo de la Iglesia con el Gobierno para subsanar puntos que afectaban a sus colegios?

-Para ser franco, me molesta un poquito. Trabajé en el Arzobispado de Santiago, conozco los colegios de la Iglesia y su visión en educación trasciende los muros de los colegios que tiene que administrar. Pareció un acuerdo más bien para sus propios colegios, cuando la Iglesia tiene que dedicarse a la Educación con mayúscula. Muchos apoderados ven en esa actitud un «me salvé yo y el resto no importa». Leí en todo caso a monseñor Vargas diciendo que hay otros temas en los que no están de acuerdo. Porque lo que se veía es que ellos firmaron una especie de convenio... El senador Rossi dice que las indicaciones eran un traje a la medida de la Iglesia. Esto no puede ser un traje a la medida de nadie.

-¿Hubo algún diálogo de ustedes con la Iglesia por este tema?

-Tuvimos reuniones en el inicio con el cardenal Ezzati... Con la Fide, por ejemplo, que también siente que la solución no es solución para ellos. Son colegios católicos que no pertenecen a la Iglesia Católica. Está bien que la Iglesia cuide su redil, es necesario, pero no suficiente. Esperaría que la Iglesia lo mire desde más arriba. Se dio una señal que fue equívoca.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img