Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Frei a la DC: "No repitamos lo que pasó en el gobierno de mi padre"

"Tenemos que demostrar madurez política, responsabilidad con la gente y el programa que comprometimos", dijo el ex Mandatario.

por:  Paula Pincheira M.
viernes, 12 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Tiene 72 años pero no quiere sentirse parte de la «vieja Concertación». Parece más cómodo en esa Nueva Mayoría denostada por algunos de los socios-fundadores de la coalición que gobernó Chile por 20 años.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle está instalado en su nueva oficina, en una torre de Vitacura desde donde mira literalmente desde la altura lo que ocurre en el país. Desde ahí trabaja en su nuevo cargo de embajador especial ante el Asia-Pacífico. Desde ahí vuelve a exigir colaboración del Ejército y la Universidad Católica para resolver la muerte de su padre, el ex Presidente Frei-Montalva. Desde ahí -y luego del atentado al Metro- reivindica la propuesta que hizo en 2005 de crear un Ministerio de Seguridad Pública.

Y frente a temas complejos, como su disenso con el ex Presidente Lagos sobre si falta o no decisión política, también desde ahí comenta que "me pongo detrás de mi traje de ex Presidente, estoy aquí arriba, mirando las cosas, trabajo por Chile para que le vaya bien, para que haya diálogo".

Este jueves se cumplieronlos primeros seis meses del gobierno de la Nueva Mayoría. ¿Cómo ve a esta nueva alianza? ¿Va a continuar después de Bachelet?

-En 1988 decían que la Concertación tenía tantas diferencias, que nos íbamos a juntar para derrotar a la dictadura y ahí se acababa... Y pucha que duró harto y sigue durando. Esto de decretar el fallecimiento o ponerle fecha de vencimiento como un yogurt... Por eso fue inteligente la idea de (crear) la Nueva Mayoría, de impulsar este programa de gobierno y acompañar a la Presidenta en este período.

-¿Tiene proyección eso?

-Si hay aplicación, trabajo y responsabilidad en todos los temas...

-¿Pero le gusta esta coalición donde están desde democratacristianos hasta comunistas?

-Responde al llamado de la Presidenta Bachelet, y por lo tanto es lo que hemos apoyado. Lo que quiero es que haya disciplina, que no nos pase lo que pasó en el gobierno de Frei Montalva ni lo que pasó con Allende, donde las mayores trabas a su gestión venían de sus propios partidarios. Eso no podemos repetirlo, tenemos que demostrar madurez política, responsabilidad con la gente y el programa que comprometimos. Estamos en un régimen presidencial, en el cual uno tiene que respaldar al Jefe de Estado. Yo por lo menos eso lo sentí en mi gobierno y quiero que la Presidenta sienta que cuenta con mi respaldo para conducir, tomar las decisiones que correspondan y llevar adelante su programa. Lo demás, tanta declaración...

-Pareciera que hay una parte de la vieja Concertación que es recelosa de esta Nueva Mayoría donde hay nuevas caras, donde están los Peñailillo...

-Tengo 72 años así que estaría dentro de esos viejos...

- En su partido, Gutenberg Martínez dice que ésta es una coalición con fecha de vencimiento .

-Es la opinión personal de él, yo tengo otra.

-También propuso inscribir a inicios del próximo año los candidatos presidenciales del partido.

-No es mi opinión. Yo creo que adelantar la carrera presidencial no es conveniente. El año pasado le planteé al presidente de la DC instalar en la fundación Frei un curso para alcaldes, concejales, preparar nuevos dirigentes para los municipios. Eso es correcto, pero adelantar el tema presidencial... y entre paréntesis eso se produce porque cometieron el error -y lo dije muchas veces- de rebajar los períodos presidenciales a cuatro años. Eso es un desastre. Nosotros queremos estabilidad, tranquilidad, queremos inversiones y eso necesita más tiempo.

- Son figuras DC las que aparecen cuestionando el apoyo al gobierno.

-Yo he recorrido comunas y le aseguro que el 90% de la DC, por no decir el 100% porque sería pretencioso, está con el gobierno y apoya el programa de la Presidenta Bachelet. Y la discusión de si la Nueva Mayoría va a durar tres cuadras, ocho o diez años, o si mañana vamos a presentar candidatos presidenciales, no es la preocupación de la gente hoy. La gente quiere que el país crezca, que haya más inversión, que haya reformas laborales.

- Pero en su partido se produjeron las mayores críticas a la reforma educacional, por la fecha de vencimiento (de la Nueva Mayoría), y ahora están proponiendo inscribir candidatos a alcaldes y parlamentarios este año. Algunos plantean que esto es como decir "salgámonos del Gobierno desde ya".

-La DC, y lo reitero, es un partido que está apoyando al gobierno de la Presidenta Bachelet. Pero también es un partido que da sus opiniones, porque todos estos temas son discutibles. Las cosas hay que conversarlas, dialogarlas y sentarse a redactar los proyectos; ése es el trabajo de los parlamentarios. Pero la DC ha estado respaldando el programa de Bachelet, ha votado todos los proyectos de ley y ha hecho ver su opinión como corresponde en un país democrático.

Liderazgos DC

-Hoy en la DC no se ve ningún liderazgo nítido con miras a la próxima elección presidencial. Muchos podrían terminar diciendo vámonos con Andrés Velasco.

-Esas decisiones tendrá que tomarlas el partido. Los liderazgos no se construyen ni se heredan, se trabajan todos los días. Y yo creo que hay muchos dirigentes del partido, muchos, porque hay una nueva generación.

Los años pasan y nuevas generaciones tienen que asumir su liderazgo y me parece bien. Se lo tendrán que ganar en la calle, en los cargos públicos que asumen.

-¿Ve figuras promisorias en la DC? ¿La ministra Rincón?

-Yo creo que hay muchos, pero si doy un nombre me van a fusilar.

-¿Y Ud. lo intentaría de nuevo?

-No, yo estoy contento en mi rol de ex Presidente, trabajando en Asia Pacífico, muy contento en el rol que me ha dado la Presidenta y colaborando en todo lo que me piden. Esta semana estuve con el ministro de Hacienda, que me pidió ciertas cosas específicas. Estoy cooperando y a disposición de lo que me soliciten para ayudar en los temas país.

Ex Presidente y las reformas:  "Las grandes transformaciones no se imponen"

Recordando a su padre, comenta: "Frei dijo que no daría ningún paso adelante, pero ningún paso atrás en su programa, y en eso encuentro razón que la Presidenta Bachelet diga que comprometió un programa que la gente mayoritariamente aprobó. Y me alegro que por fin se haya aprobado la reforma tributaria con un gran acuerdo, porque las grandes transformaciones se hacen con grandes acuerdos, no se imponen por mayorías. Las grandes transformaciones necesitan diálogo, la cooperación de todos los sectores".

-¿Faltó ese espíritu de diálogo al inicio del gobierno de Bachelet?

-Cuando la Presidenta llegó a Chile en marzo del 2013 se comenzó a trabajar la reforma tributaria, estaba prácticamente terminada en marzo de este año y por lo tanto no digamos que fue una cosa improvisada. Y el grueso del proyecto, las ideas básicas, estaban desde por lo menos hace 3 o 4 años.

-Se vienen otras grandes reformas; la educacional y el próximo año lo constitucional.

-¡Hay que hacerlas! y no seguir esperando. Lo mismo la reforma laboral, donde la ministra Blanco ha dicho claramente que tiene los equipos y la Presidenta también ha dicho claramente que a partir del próximo año va a haber un proceso de consulta. ¿Y por qué temer que cambiemos una Constitución que está desde el 80? Estamos en el 2014 y todavía seguimos con una reforma impuesta por la dictadura, eso no tiene sentido.

- La reforma educacional genera ruidos en la DC.

-En estos días ha habido conversaciones, ya se ve que hay ciertos acuerdos.

-Aprobada la tributaria, ¿qué hay que hacer ahora para recuperar las confianzas?

-Ha habido una campaña muy orquestada para crear un clima que creo inconveniente. Estoy de acuerdo en que haya mesas público-privadas, yo en mi cargo de embajador creé una para enfrentar el Asia-Pacífico y me he reunido con todos los empresarios. Pero no podemos crear climas de desconfianza. Por qué vamos a parar todos los proyectos; se pueden discutir, pero el objetivo central que puso la Presidenta y que el país apoyó no podemos guardarlo en el cajón de los recuerdos.

-¿Hay un sector del mundo privado que instala esta sensación de desconfianza, que cuestiona al ministro Arenas por ejemplo?

-Me quedo con el artículo de Carlos Peña del domingo en El Mercurio... con eso lo digo todo.

-¿Entonces usted encuentra que sí hay decisión política, a diferencia de lo que cree el ex Presidente Lagos?

-Del Presidente Lagos no voy a emitir opinión. Yo apoyo al gobierno. Mi rol es ayudar a que este programa se cumpla. Y sigo apoyando a otros ministros, como Alberto Undurraga o Máximo Pacheco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img