Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile elimina más de 6.000 minas antipersonales en frontera con Perú

70 efectivos especializados del Ejército continúan trabajando para desactivar otros 71.732 artefactos explosivos antes de 2020.

por:  AFP
miércoles, 10 de septiembre de 2014

El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, en la ceremonia de eliminación de las minas.


Foto www.defensa.cl

SANTIAGO.- Chile anunció la eliminación de más de 6.000 minas tipo antipersonales y antitanques ubicadas cerca de la frontera con Perú, zona donde aún faltan 71.000 artefactos explosivos por desactivar, informó este miércoles el gobierno chileno.

"El área en la cual se levantó el Acta de Liberación de Terreno es la designada con el código XOA1, que contenía 4.571 minas antipersonal y 1.424 antitanques", indicó un comunicado oficial.

El lugar donde se realizó el trabajo es uno de los 30 campos minados ya despejados totalmente en la zona fronteriza entre Chile y Perú, pero en la que aún existen decenas de miles de minas que son buscadas por 70 efectivos del Ejército chileno.

"Los 70 efectivos especializados del Ejército que continúan trabajando en la comuna tienen como tarea otras 47 áreas, con un total de 71.732 minas terrestres a detectar, retirar y destruir antes de 2020", agregó la nota.

El programa nacional de desminado ha logrado eliminar 82.718 (45,5%) de las 181.814 unidades que fueron sembradas en las fronteras de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en medio de tensiones con los vecinos.

El desminado se realiza en cumplimiento de compromisos internacionales, en el marco de la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales a la cual está suscrito Chile.

"Es un compromiso inquebrantable que vamos a seguir trabajando", dijo Jorge Burgos, ministro de Defensa, durante la presentación de la zona liberada de minas.

“Creo que esto es un trabajo por la paz del mundo, por la paz de esta parte del continente, en la medida que desactivamos este tipo de material que ha causado tanto daño a la gente", agregó.

En 2012 intensas lluvias desenterraron y arrastraron minas antipersona y antitanque hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo entre Chile y Perú.

Ante esto, ambos países contrataron a la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, experta en desactivación de explosivos y que entregó en diciembre de ese año 67.000 km2 de territorio desminado en la frontera entre Perú y Chile, donde desenterró 333 minas terrestres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img