Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefe de gabinete endurece normas y tiende puentes con la UDI ante críticas

Peñailillo abordó ayer con timonel gremialista cambios a ley antiterrorista y la que regula accionar de servicios de inteligencia.

por:  La Segunda
martes, 09 de septiembre de 2014

Peñailillo y Silva se reunieron ayer en La Moneda.


 

El ministro Peñailillo prepara una serie de cambios a la ley antiterrorista y a la que regula el accionar de los servicios de inteligencia, ampliando las atribuciones para la investigación de hechos como el ocurrido ayer.

Hoy, tras participar del Consejo Operativo de Seguridad, el ministro indicó que la nueva normativa -cuyo envío al Congreso aún no se concreta- entregará mayores atribuciones a policías, fiscales y agentes encubiertos para investigar. El proyecto sobre ley antiterrorista, agregó, ingresará al Parlamento con suma urgencia.

El equipo jurídico de Interior está trabajando a toda máquina en los cambios, en base a un informe de un grupo de expertos encabezado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien ayer estaba en La Moneda al momento del atentado.

"Necesitamos que nuestros fiscales, policías tengan más atribuciones y eso es lo que la ley va a dar cuenta", dijo hoy Peñailillo. Por ejemplo, agregó que los datos obtenidos desde la inteligencia puedan "servir de pruebas en juicios. El trabajo de inteligencia no se puede perder".

Los cambios a estas normas fueron abordados en la cita que Peñailillo tuvo ayer a las 19:30 con el presidente de la UDI, Ernesto Silva, en La Moneda. Según trascendió, en la reunión -a la que invitó el ministro- ambos habrían concordado la importancia de avanzar en una agenda legislativa "potente" para enfrentar los actos terroristas y analizado algunos de los cambios necesarios.

Hoy, Silva dijo que "lo hemos dicho en todos los tonos y advertido de que hay que hacerse cargo de la amenaza terrorista. Ante la gravedad de los hechos de ayer, no cabe otra cosa que la unidad".

Esto, matizando las duras críticas lanzadas ayer por su partido, apuntando al gobierno por haberse rehusado a aplicar -en varios casos, sobre todo en La Araucanía- la ley antiterrorista. Antes de la reunión en La Moneda con Silva, Peñailillo había hecho un llamado a terminar con las críticas al gobierno, buscando cerrar uno de sus flancos más complejos (ver nota principal).

A su turno, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, señaló que la nueva norma debe dar "la posibilidad de que existan agentes encubiertos, interceptar comunicaciones para que las policías tengan mayores facultades y eso hoy no está".

En tanto, hoy la UDI y RN pidieron en la reunión de las bancadas de diputados que el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, retirara la moción parlamentaria que buscar derogar la Ley Antiterrorista, solicitud que fue rechazada por el PS.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img