Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Descoordinación del Gobierno retrasa aprobación del AVP

por:  Paula Canales G.
lunes, 08 de septiembre de 2014

Ricardo Lagos Weber (PPD).


Pese a que la semana pasada el Ejecutivo presionó a la comisión de Hacienda del Senado para que votara el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), los parlamentarios no pudieron ver el proyecto porque el texto legal llegó acompañado de un informe financiero del gobierno anterior, específicamente de 2011.

Para sorpresa de los senadores, el análisis económico de la iniciativa -que desde ese año ha tenido cambios- no ha sido actualizado por la Dirección de Presupuestos que dirige Sergio Granados.

Aunque el martes llegó a la sesión a defender la iniciativa Eugenio San Martín, asesor del ministro vocero Álvaro Elizalde -quien se excusó de asistir- los senadores notificaron al funcionario de que no podían ver el texto sin que los "números estuvieran actualizados".

Consultado sobre la materia, el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, dijo: "lamentablemente verificamos que el informe financiero del proyecto de ley está ligeramente retrasado, porque data del 2011. Habiendo transcurrido tres años y dado que el proyecto original sufrió modificaciones importantes que implican mayores gastos por parte del Estado, se hace necesario contar con un informe financiero actualizado".

Asimismo señaló que invitarán nuevamente a Elizalde para que concurra a la comisión, pero advirtió que antes, "debe enviar un informe actualizado para pronunciarnos como corresponde".

Pie en el acelerador

Para el senador Andrés Zaldívar (DC) no existen impedimentos para que la comisión apruebe y despache a sala esta semana el proyecto, pero al igual que Lagos Weber afirmó que ello está sujeto a que la Segegob envíe el informe financiero 2014. "Yo espero que lo hagan llegar hoy y así lo podamos votar", señaló.

Para Zaldívar el escenario ideal para la Nueva Mayoría es despachar el texto legal esta semana, porque la próxima es regional y luego vienen las Fiestas Patrias.

Desde La Moneda se defendieron afirmando que fue la secretaría de la comisión de Hacienda la que indicó al Gobierno que no se necesitaba elaborar un nuevo informe financiero, porque "bastaba el original". Agregaron que los senadores solicitaron el informe a la Dipres y que por esa razón el proyecto se postergó una semana.

Sin embargo, el tema no figura en tabla y podría quedar para fines de septiembre.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img