Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PC rechaza recibir a prisioneros de Guantánamo y divide al oficialismo

Timonel comunista discrepó de sus pares del PS y la DC. En el PPD también hay dos posturas.

por:  P. Durán y M. Soto
lunes, 08 de septiembre de 2014

El canciller almorzará hoy con la Nueva Mayoría.


Un almuerzo con los presidentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría iniciaba, al cierre de esta edición, el canciller Heraldo Muñoz. Aunque en la agenda estaban las tensiones con Perú, en las últimas horas se sumó otro asunto: la petición de EE.UU. para que Chile reciba a prisioneros de la cuestionada cárcel de Guantánamo, informada el viernes por La Segunda.

El tema, dicen fuentes de gobierno, es delicado. Chile aceptó abrir un proceso de diálogo con la administración de Obama hace algunas semanas tras una solicitud realizada a distintos gobiernos de la región (Uruguay, de hecho, ya aceptó recibir a algunos prisioneros). Las mismas fuentes dicen que aún no se entrega una respuesta definitiva y que en las próximas semanas Washington debería entregar información acerca de los perfiles y cantidad de posibles prisioneros.

En este contexto, algunos parlamentarios del oficialismo esperaban pedir detalles al canciller en el almuerzo de hoy. Lo mismo hará la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, en un encuentro mañana en el Congreso. Hasta ahora, RR.EE. ha mantenido silencio sobre el tema.

De todas formas, el asunto provocó una clara división en la Nueva Mayoría. El presidente del PS, Osvaldo Andrade, recordó la frase del himno nacional sobre el "asilo contra la opresión" para expresar su disposición a acoger la solicitud norteamericana.

En la misma línea se pronunció hoy el timonel de la DC y ex canciller Ignacio Walker, quien indicó que "Chile siempre ha defendido en política exterior el derecho humanitario. Por lo tanto, siendo esta una determinación que deberá adoptar la Presidenta de la República, soy partidario de tener una disposición favorable".

Sin embargo, el rechazo vino del presidente del PC, Guillermo Teillier. "Mi opinión: no estaría de acuerdo. A título de qué tendríamos que nosotros recibir a los presos de Guantánamo. Eso es un asunto de EE.UU. que tienen que resolver ellos. No sé por qué los otros países tendríamos que resolverle el problema a EE.UU.", dijo el diputado comunista.

Hace algunos meses, Teillier y varios diputados de su partido criticaron con fuerza la aprobación del acuerdo Visa Waiver sobre exención de visa para turistas chilenos en EE.UU.

En el PPD hubo matices. Mientras el senador Guido Girardi indicó que "no se puede dejar de cuestionar que no hayan tenido un debido proceso ni que, siendo presos de baja peligrosidad, estén prácticamente secuestrados en dicha cárcel", pero agregó que "si por razones humanitarias Chile pudiese ayudar a que personas sin debido proceso y de real baja peligrosidad no continúen prisioneras, sería un espacio para colaborar".

A su turno, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de RR.EE., dijo estar en contra y que pedirá información al canciller Muñoz.

En la oposición, en tanto, reaccionaron con cautela. El timonel de RN, Cristián Monckeberg, señaló que "debemos analizar un tema relacionado con el derecho humanitario, pero resguardando la seguridad interior del país. En esto el ministro del Interior tiene mucho que decir".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img