Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Superintendenta de AFP, Tamara Agnic: "Está la posibilidad, ya casi cierta, de que la edad de jubilación se extienda"

En conjunto, superintendencias y la OCDE evalúan cambiar tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones.

por:  Luis Mendoza
martes, 02 de septiembre de 2014

Las autoridades de gobierno, encabezadas por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la Superintendenta de AFP, Tamara Agnic, reconocieron esta mañana que una de las principales propuestas para mejorar el monto de las pensiones en Chile es aumentar la edad legal de jubilación de los trabajadores, al igual como ha ocurrido en gran parte de Europa y Estados Unidos, y como una manera de compensar las mayores expectativas de vida de la población.

En un seminario realizado por Amcham, Agnic afirmó que: "El hecho de que estemos viviendo más y que está la posibilidad ya casi cierta de que la edad de jubilación se extienda, también hay una responsabilidad de parte de los empleadores al sistema".

"No sacamos nada con extender la edad de jubilación si no hay trabajos para mujeres mayores de 60 años u hombres mayores de 65. Entonces la responsabilidad no está solo en el sistema de pensiones, quiero insistir, sino que está en el conjunto de la sociedad" agrego.

En ese contexto, la autoridad fiscalizadora reconoció que "estos temas son extremadamente complejos de comprender; a lo mejor en este espacio donde estamos gente que entiende un poco más o hay gente más educada, a lo mejor es más fácil entender cuáles son las exigencias mínimas que le podemos poner al sistema de pensiones , pero para un operario, para una trabajadora de casa particular no es sencillo entender, por ejemplo, el tema de los multifondos, que su pensión va a rentar 4% o 5%, o que está sujeta a los vaivenes de las condiciones internacionales, eso no es fácil de transmitir".

Gobierno atento a los cambios

Minutos antes, al inaugurar las exposiciones en Amcham, la propia Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, reconoció que en el gobierno estaban atentos a las propuestas que realice la comisión de reforma previsional (o Comisión Bravo) en cuanto al "aporte de los empleadores (a los fondos de pensiones), aumentar la cotización (hoy del 10% de la remuneración) y elevar la edad" de jubilación.

"Claramente el hecho de que los chilenos estemos viviendo más y el mundo en general esté viviendo mucho más nos impone un desafío no menor, que es incorporar esa variable en el sistema actualmente vigente".

En ese plano, Agnic anticipó que la Superintendencia de Pensiones junto con la de Valores y Seguros (SVS) solicitaron asistencia técnica de la OCDE "para un trabajo en conjunto para actualizar las tablas de mortalidad y eso claramente va a tener un impacto en las pensiones".

Las tablas de mortalidad se utilizan para calcular el monto de las pensiones (rentas vitalicias o retiro programado), por cuanto incorporan las expectativas de vida que tienen hombres y mujeres. Mientras mayores son esas expectativas, sus fondos deben financiar una pensión por más años y ello impacta el monto de dicha jubilación.

Al respecto, Agnic agregó que en Chile ya existe un claro desfase entre la edad legal de jubilación: 60 años las mujeres y 65 años los hombres, por cuanto en la práctica "las mujeres se están pensionando después (...) a los 62 años, lo que es un indicador de que ya hay conciencia que el número de años que han cotizado no es suficiente. En el caso de los hombres, en vez de jubilar a los 65 lo están haciendo a los 66 años".

 
Portada

Cerrar

img