Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Manuel José Ossandón (RN): "Existen dos derechas... La de Piñera se basa en lo financiero"

"Por ejemplo, nadie de derecha dice que las isapres abusan", se queja el senador.

por:  Mario Contreras D.
martes, 02 de septiembre de 2014

Foto CLAUDIO CORTES

A dos semanas de la encuesta CEP que lo dejó como el representante de la centroderecha mejor evaluado (38% junto al ex Presidente Sebastián Piñera), el senador RN Manuel José Ossandón plantea que su sector tiene que confrontar proyectos, con miras a la carrera presidencial de 2017.

"Hay que ser súper realistas, la carrera presidencial está desatada. Cualquiera que está en política quisiera ser Presidente, y yo no soy la excepción.

-¿El tema hoy es la elección del candidato de su sector?

-Creo que en mi sector la discusión es otra: confrontar los proyectos de derecha que existen, las hojas de ruta de cada uno. Tenemos que separar y dejar en claro que existen dos derechas.

-¿Cuáles son esos proyectos?

-Hay visiones súper distintas. Yo defiendo una derecha más ética, más honesta, separada de los grupos económicos, que no ampara los abusos. Queremos combatir la desigualdad sin complejos.

-¿Cuál es la diferencia con lo que representa Piñera?

-El tiene una derecha basada más en lo financiero, el empleo, el crecimiento económico. Yo pienso que eso es importante, pero no creo que todo se solucione con el chorreo, sino que hay que abrir caminos a la gente. Aquí hay una derecha que ha estado secuestrada por los grupos económicos. Por ejemplo, nadie de derecha dice que las isapres abusan. Estimo que es un muy buen sistema, pero son enfermos de abusadores y eso se debe decir y se debe cambiar, se debe mejorar.

-Usted es visto como cercano a las reformas impulsadas por el gobierno.

-Esto no es de izquierdas o derechas. Chile necesita reformas en lo educacional, tributario y en salud. Y no me voy a hacer el leso. Pero la Nueva Mayoría cometió un grave error: fueron soberbios, se olvidaron del significado de la palabra diálogo.

-¿Usted apoyará la propuesta de RN para reformar el binominal, que incluye aumento a 52 senadores?

-Yo voy a votar contra eso, no se necesita ningún aumento de parlamentarios ni en la Cámara, ni en el Senado.

-Amplitud apoyó la propuesta inicial del Gobierno.

-Ellos están haciendo su propio juego para sobrevivir. En todo caso, no me cierro a nada con Amplitud, pero ojalá que busquen acuerdos con su sector y que no se vendan a la Nueva Mayoría.

-¿Está de acuerdo con el rol que juega Piñera con la incorporación de Amplitud?

-Me parece muy bien, un ex Presidente siempre tiene que jugar un rol. Y él está buscando una alianza con los diferentes grupos de derecha. El no haber hecho eso fue el problema que tuvo en su gobierno, y terminó con la derecha destruida.

-¿Cómo es su relación con Piñera hoy? ¿Se han reunido o conversado?

-No tengo ningún problema personal con él. Mis diferencias son políticas. La última vez que hablamos fue cuando me llamó después que gané la senatorial.

-Este fin de semana usted irá con Allamand a Punta Arenas. ¿Hasta cuándo durará esa alianza?

-Por siempre. No tenemos problemas. Es un senador extraordinario y me ha ayudado mucho. No tengo ninguna guerra ni competencia con Andrés.

-Pero los dos son eventuales candidatos presidenciales.

-Eso no quita que seamos amigos, y si queremos llegar al gobierno hay que elegir al mejor, y con una campaña unitaria.

-¿Está de acuerdo con el fin de los aportes reservados de los empresarios?

-Esa indicación está mal enfocada, porque si se elimina esa contribución aumentará la cifra negra, es decir, la del señor del maletín.

Portada

Cerrar

img