Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Frei: "Yo tengo una opinión distinta" a la de Lagos

"Cada uno tiene su manera de actuar... Yo voy a seguir colaborando con mi gobierno para que tenga éxito", dijo a La Segunda.

por:  Claudio Salinas
lunes, 01 de septiembre de 2014

Foto CESAR SILVA

"Cada ex Presidente se pronuncia de la manera que quiere, yo tengo una opinión distinta", expresó esta mañana el ex Presidente Eduardo Frei a su ingreso al ministerio de Bienes Nacionales, al ser consultado sobre las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, formuladas la semana pasada en Icare.

Allí, Lagos acusó una "falta de decisión política" para abordar los grandes temas de infraestructura.

Consultado sobre el tema por La Segunda, Frei no quiso referirse en particular a las opiniones de su sucesor en La Moneda, pero sí entró al debate sobre la situación económica del país.

Frei, igual que Lagos, es ingeniero y tiene una especial vocación por los temas de infraestructura.

"Yo entiendo mi colaboración con el gobierno en los temas que la Presidenta me ha encomendado: en el Asia Pacífico, en el tema energético y en infraestructura, donde participo de una mesa público-privada a la cual me invitaron cuando dejé de ser senador", recordó.

Dijo que "he participado en los últimos cinco meses para tener una agenda y una definición clara respecto a cuál es la política de infraestructura del gobierno. Me parece que lo que está haciendo el ministro Undurraga es lo correcto, al empujar esa agenda de trabajo".

"Esa es mi colaboración, así la entiendo, yo estoy por ayudar al gobierno, por colaborar para que se hagan los proyectos y haya más colaboración público-privada en el ministerio de OO.PP", refrendó.

"Así entiendo mi colaboración; lo voy a seguir haciendo y punto. Cada uno tiene su manera de actuar. Esta es mi manera y voy a seguir colaborando con mi gobierno para que tenga éxito", sostuvo.

-¿Cree que hay falta de decisión política en infraestructura?

-Esa pregunta no la voy a contestar porque tiene otras implicancias. Yo sé lo que tengo que hacer, lo estoy haciendo desde marzo. Estoy colaborando con mi gobierno todos los días. (...) Aunque no se diga, uno de los problemas más graves que tiene la baja inversión es el costo de la energía, porque durante más de 10 años no se hicieron inversiones. La última gran inversión que se hizo en energía fue Ralco, que se hizo en mi gobierno. Posteriormente, en 10 años, no se hizo ninguna.

Intensa agenda

Frei, quien fue designado embajador en Misión Especial ante el Asia Pacífico por la Presidenta Bachelet, tenía prevista esta mañana una intensa agenda de reuniones junto al alcalde de Puerto Montt, Jaime Bertín. Luego de visitar Bienes Nacionales iría a Vivienda, para terminar pasado el mediodía en Obras Públicas. Allí se sumaría el timonel DC Ignacio Walker.

Como se sabe, esta semana se conmemoran 50 años desde que el ex Presidente Frei Montalva -quien también ejerció la cartera de OO.PP.- fuera electo en la Primera Magistratura.

El titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, le entregó hoy a Frei una copia enmarcada del contrato de tierras que el gobierno de Chile firmó en noviembre de 1883 con Johan Frei, primer colono Frei en Chile, quien se asentó en Traiguén.

 Peñailillo pide relevar temas de derechos humanos

Enfatizar los temas de derechos humanos pidió hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a los presidentes de partidos oficialistas, durante el comité político de los lunes. Según los presentes, la autoridad recordó el homenaje al ex Presidente Eduardo Frei Montalva -este jueves en La Moneda, a 50 años de haber sido electo- y sostuvo que ante una nueva conmemoración del 11 de septiembre, es necesario destacar dichos temas.

Portada

Cerrar

img