Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno planea tener lista para el 2015 la reformulación del Plan Frontera Norte

Se incorporarán además indicadores de gestión y otros instrumentos para "fomentar la probidad de los funcionarios públicos y policiales".  

por:  Patricio Meza
lunes, 01 de septiembre de 2014

"Estamos en la línea correcta y trabajando de la mejor manera, en coordinación plena". Así describió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la labor que junto al Ministerio Público y las policías se está realizando contra el narcotráfico y que anotó un nuevo éxito: la incautación de 2,4 toneladas de marihuana y cocaína por parte de la PDI, la segunda mayor en una década (ver recuadro).

La investigación con la Fiscalía Sur se suma a otros tres grandes decomisos de la policía civil desde julio. En total suman casi 8 toneladas de drogas en menos de dos meses. A agosto de este año la PDI ha incautado 20 toneladas, que es casi lo mismo logrado en todo el 2013.

Resultados que coinciden con la decisión del gobierno de potenciar el Plan Frontera Norte, cuya reformulación estaría lista el próximo año. Luego que en diciembre la entonces Presidenta electa, Michelle Bachelet, se abriera a evaluarlo, hace unos días confirmó su continuidad al incluirlo en el plan de seguridad 2014-2018.

Y esta mañana el ministro Peñailillo recalcó que "la frontera es muy extensa, hay muchos pasos ilegales, por lo tanto se requiere reforzamiento de personal, tecnología y coordinación entre las instituciones. Para eso, tenemos más de $ 26 mil millones en nuestro plan nacional de seguridad para esta tarea y es lo que vamos a empezar a hacer desde ya".

Indicó que la idea es aumentar el equipamiento para las tareas en la frontera. "Estuvimos en el norte viendo lo que ya se había adquirido, que ha funcionado bastante bien, pero se necesita reforzar".

Controles internos

La jefa de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Carolina Garrido, indicó a La Segunda que la revitalización del Plan Frontera Norte incluirá nuevos indicadores de gestión para medir su efectividad y también para incrementar los controles.

En el gobierno hay conciencia de los buenos resultados del programa en sus casi tres años, pero también de sus problemas. Dos escándalos -el "caso sobreprecios" y la detención de efectivos del OS7 de Arica-que encendieron alertas.

"Estamos analizando cómo fomentamos la probidad de funcionarios públicos y policiales, respecto a este tema", señala Garrido. "Estamos conversando cómo hacerlo, pueden ser desde indicadores de evaluación hasta capacitaciones", afirma.

El reformulado Frontera Norte estará inserto dentro del Plan Nacional contra el Narcotráfico, que Bachelet se comprometió a anunciar el primer semestre del 2015.

Más inteligencia

La labor de inteligencia, a partir de "información residual" de otros casos, fue clave para que tres siete meses fiscalía y PDI lograran el decomiso presentado hoy.

Un foco que Garrido dice se mantendrá en las mejoras al plan. "Vamos a potenciar mucho la inteligencia, porque no sólo nos interesan los decomisos. Son un indicador importante, pero faltan otros".

Algo que también ha hecho Carabineros: a fines del 2013 creó una Dirección de Drogas en la macrozona norte (de Arica a Atacama, misma área del plan) y el Centro de Análisis de Operaciones de Drogas e Investigación Criminal, CAODI, en Iquique. Esa nueva estructura ya exhibe resultados: "Desde enero llevamos 5.900 kilos incautados, con alza de 80% del clorhidrato de cocaína", señala el jefe del centro, comandante Luis Frez. Pero buscan "cambiar el paradigma" y sumar otros indicadores con énfasis en la calidad, cómo las organizaciones desarticuladas. "Este año aumentamos 30%, a 544, los imputados por tráfico. No consumidores o microtraficantes, sino miembros de bandas organizadas", señala.

Modelo "importado" para traficar

La operación conocida hoy guarda gran parecido con otra desmantelada en julio pasado: una caravana fingiendo ser faena minera, equipos de avanzada para chequear la ruta, contacto por radios y el uso de una cómoda casa de seguridad en Vicuña, IV región (con jacuzzi, piscina y sala de juegos), que servía de escala y centro de acopio de la droga.

Esta preparación y uso de recursos puede estar siendo replicado de bandas "colombianas o mexicanas, que han incrementado fuertemente su presencia en países vecinos", afirma el comisario Erick Menay, jefe de inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI.

También la decisión de ingresar drogas "por goteo" (en este caso, por pasos no habilitados de la II región) y luego transportar de una vez grandes cantidades. "Asumen que el riesgo es el mismo y mayor la ganancia", indica.

"Vemos droga que es acopiada, en espera de fechas especiales para su distribución y venta como ocurre en fines de semana largos, como Fiestas Patrias", agrega el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

La carga fue avaluada en $17 mil millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img