Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile envía nueva nota por límite y Perú plantea arbitraje de EE.UU.

Canciller peruano pidió públicamente abrir diálogo sobre frontera terrestre. En junio, ya se lo había pedido directamente a Heraldo Muñoz en reunión en Lima.  

por:  Phillip Durán
lunes, 01 de septiembre de 2014

En junio, Gutiérrez (junto a Humala) habló en Lima con Muñoz sobre límite terrestre.


En su punto más tenso desde que se conoció el fallo de La Haya en enero pasado está la relación entre Chile y Perú. Esto pues en medio de la ofensiva peruana para abordar las diferencias sobre el límite terrestre, la Cancillería chilena envió una nueva nota diplomática de rechazo a la frontera planteada por Lima.

El viernes pasado, Santiago entregó una nota haciendo "expresa reserva" de la cartografía publicada por Lima el 19 de agosto. Si bien en ella se graficó el límite marítimo acordado con Chile tras el fallo de La Haya, Perú también incluyó su versión de la frontera terrestre, ubicándola 260 metros al suroeste de la línea defendida por Chile.

Aunque el canciller Heraldo Muñoz ya había expresado públicamente la "reserva" chilena ante dicho mapa el mismo día en que fue publicado, la nota del viernes plasma esa postura de manera formal.

El fin de semana, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez abordó el asunto y dijo que su país responderá la nota chilena.

Según dicen en RR.EE., la nota entregada el viernes es más "extensa" que otro documento similar enviado a Lima a mediados de julio, en que se reclamó que Perú incluyera su versión del límite terrestre en la recién aprobada Ley de Líneas de Base, sobre el límite marítimo.

La nueva nota chilena se produce en medio de un duro intercambio de críticas entre el canciller Muñoz y su par limeño Gonzalo Gutiérrez. Pero más allá de las declaraciones, lo que más preocupa en Santiago es que el jefe de la diplomacia peruana ya ha planteado al ministro chileno de manera directa -en una reservada conversación en junio pasado en Lima- su intención de resolver "ahora" la discrepancia sobre el límite terrestre.

Gutiérrez -quien asumió en junio en reemplazo de Eda Rivas- marcó así un fuerte giro en la postura peruana, que hasta ese momento buscaba aplicar el fallo de La Haya para reactivar la agenda de cooperación, dejando congelada la discrepancia terrestre.

Preguntar a Washington


Ayer, de hecho, Gutiérrez abordó públicamente su intención de abordar con Muñoz el tema. "Espero que en algún momento podamos sentarnos a conversar; esto no puede dejarse parqueado, de costado, soslayándose hacia adelante, debemos tener una perfecta claridad y sintonía entre los dos países, que es lo que nosotros anhelamos". "Lo hemos logrado de manera importante a nivel del límite marítimo, después de un proceso complicado (...) En algún momento deberemos conversar, los países amigos conversan", dijo el canciller a la agencia oficial peruana, Andina.

Y en respuesta al canciller Muñoz, quien había señalado que EE.UU. no está disponible para ser árbitro ante la diferencia en el tema terrestre -mecanismo para solucionar discrepancias establecido en el Tratado de 1929, suscrito entre Chile y Perú-, Gutiérrez retrucó con la idea de que ambos países realicen una consulta oficial a Washington sobre el asunto. "Es un poco complicado que el canciller de Chile se exprese sobre cuál puede ser o no la voluntad de otro país. Tendrá que ser una consulta oficial y tendrá que ser una consulta que los dos países estemos dispuestos a hacerla", indicó el ministro peruano.

2 notas diplomáticas ha enviado Chile los últimos dos meses, defendiendo el límite terrestre. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img