Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo reanuda contactos con RN: Se reunió con Monckeberg

El dirigente opositor le entregó una nueva fórmula, donde se mantiene la petición que la mayoría de las regiones lleven cupos pares de senadores.

por:  Mario Contreras D.
lunes, 01 de septiembre de 2014

El día en que la Moneda selló su acuerdo con Amplitud.


En lo que se ha interpretado como un reimpulso de RN por llegar a un acuerdo con el Gobierno en el proyecto para reformar el sistema electoral binominal, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, se reunió reservadamente el martes de la semana pasada con el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

La conversación se dio dos meses después de la molestia que causó en Renovación el acuerdo al que llegó en esta materia el secretario de Estado con Amplitud, movimiento compuesto por los cuatro parlamentarios que renunciaron a RN.

Pero dicha reunión no es el único hecho que ha marcado el reinicio del diálogo de La Moneda con la colectividad opositora, porque Monckeberg -se ha sabido- también conversó recientemente con el máximo dirigente de la DC, Ignacio Walker y su par del PS, Osvaldo Andrade, diálogos que han sido reiterados.

Según trascendió, si bien RN no entregó ninguna propuesta formal, sí planteó que para llegar a un consenso es necesario que las circunscripciones senatoriales sean en su mayoría pares.

De hecho, específicamente la idea que Renovación le manifestó a Peñailillo es que las regiones grandes como la V de Valparaíso, la RM y la VIII de Concepción tengan seis senadores; luego, que El Maule (VII) y Araucanía (IX) sean de cinco cada una; a su vez, Coquimbo (IV), Rancagua (VI) y Los Lagos (X), tengan cada una cuatro; y, finalmente, el resto de las regiones tengan dos parlamentarios para la Cámara Alta.

Todo eso suma 52 senadores. Aún, así, en la sede de Antonio Varas sostienen que "senadores más, senadores menos", el gobierno tiene los votos para aprobar el proyecto que estime conveniente, y que ellos como partido opositor lo que están tratando de hacer es mejorar el proyecto actual de La Moneda, "para que todos los sectores tengan igualdad de condiciones para competir. La buena política requiere generosidad y esfuerzos", se manifestó.

Sin embargo, La Moneda lanzó una contrapropuesta -que en RN interpreten como una "amenaza"- y esa consiste en que se dan cinco cupos para cada región grande (para estos efectos considera como tales a las siguientes: V, RM, VII, VIII y IX) y tres para cada una de las regiones chicas, lo que sumaría 55.

En todo caso, tanto en RN como en el gobierno hay desconfianza de que se pueda llegar a un acuerdo. En el oficialismo señalan que el problema de Renovación es la capacidad de sostener un eventual entendimiento.

 "Piñera no nos ha pedido nada"

El diputado Pedro Browne negó que el ex Presidente Sebastián Piñera le haya planteado a Amplitud que cambie su apoyo al acuerdo que firmó el movimiento con el gobierno para reformar el binominal. "Eso sería no conocer al Presidente Piñera ni tampoco a Amplitud. El no nos ha pedido nada y no nos pediría ese tipo de bloqueo", aseguró.

Sin embargo, en RN insistieron hoy que el ex Mandatario sí tocó el tema en el asado del lunes 25 de agosto en la casa de Browne, donde Piñera les habría hablado de la nueva propuesta de Monckeberg (52 senadores), pidiéndoles que la apoyaran.

Portada

Cerrar

img