Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet lanza plan de reforzamiento de la inversión por US$500 millones

También contempla en materia de concesiones cerrar contratos por US$2.600 millones.

por:  EFE
lunes, 01 de septiembre de 2014
Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet.


Foto Alejandro Balart, La Segunda.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó hoy un plan de emergencia de 500 millones de dólares para intentar reactivar la desacelerada economía del país mediante la promoción de la inversión pública y privada.

Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras que el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto.

"Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública de los cuatro meses que quedan de este año,” afirmó la mandataria.

La economía chilena enfrenta una desaceleración más profunda de lo previsto originalmente, debido a la baja en el precio de su principal producto de exportación, el cobre, y a un importante retroceso en la inversión privada.

Analistas públicos y privados han revisado sus proyecciones y calculan ahora un crecimiento de la economía en torno a un 2,0 en el 2014, por debajo del cerca de 3,0 % calculado hace algunos meses.

Bachelet dijo que el plan se articula en torno a seis ejes, entre los que se cuentan la ejecución efectiva de los presupuestos de todos los ministerios, los fondos ya asignados para nuevos proyectos en la estatal cuprífera Codelco y en BancEstado, más recursos para infraestructura, concesiones de obras públicas y apoyo financieros a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

En materia de concesiones el plan contempla cerrar contratos por 2.600 millones de dólares a marzo de 2016.

Asimismo Bachelet destacó la capitalización de Codelco, que permitirá a la compañía estatal realizar inversiones por 4.500 millones de dólares millones el próximo año.

A ello se suma la capitalización de BancoEstado, mediante la cual se podrán expandir los créditos, de los cuales 1.500 millones de dólares van a ir a la financiación de pymes y 2.000 millones de dólares para a créditos hipotecarios para personas de escasos recursos.

Bachelet aseguró que con la aplicación de estas medidas se podrán generar 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

Parlelamente, desde el Ministerio de Vivienda se incrementarán los recursos para acelerar la ejecución de subsidios, con el objetivo de materializar la construcción de 16.000 casas y departamentos adicionales.

En cuanto a las pymes, explicó que en el Ministerio de Economía se reasignarán 1.350 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para proyectos de emprendimiento y otros $8.650 millones de pesos (unos 14,7 millones de dólares) para programas orientados a fomentar nuevos negocios e innovación.

Portada

Cerrar

img