Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La ofensiva de Lima y el rearme de los 'halcones' detrás de la fallida marcha a la frontera

Sectores más duros hacia Chile han buscado aunar fuerzas, pero sufrieron primer traspié.

por:  Phillip Durán
viernes, 29 de agosto de 2014

No más de cien personas reunió la fallida marcha a la frontera.


Foto ALEJANDRO BALART

El viernes 8 de agosto, en uno de los salones del Congreso de Perú se realizó el "Foro Patriótico: El triángulo terrestre es peruano". Una de las intervenciones más aplaudidas fue la del congresista Yohny Lescano, el único que semanas atrás se abstuvo al votar el proyecto de ley de Líneas de Base, que fijó el nuevo límite marítimo acordado con Chile tras el fallo de La Haya.

En el encuentro se ratificó la decisión de organizar una marcha el 27 de agosto, desde Tacna hasta el llamado Punto Concordia, 260 metros al suroeste del límite terrestre defendido por Chile. En la cita participaron varios organizadores de la manifestación, como el ex efectivo de la Armada peruana Ciro Silva y el capitán de Ejército (R) Eloy Villacrez, a quien se le atribuyen nexos con el jefe de Inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Pero además expusieron el abogado Miguel Ángel Rodríguez Mackay y el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra, del "grupo Basadre", núcleo de diplomáticos y militares que ha defendido hace años las posturas más duras ante Chile. Uno de ellos es el ex canciller Carlos Ferrero, coagente en el juicio en La Haya.

El foro en el Congreso limeño es una muestra, dicen en Perú, del intento por rearmarse de los sectores más duros o "halcones". Estos quedaron no sólo disconformes con el fallo de La Haya, sino que también con el poco piso ante la decisión del gobierno de Ollanta Humala de negociar con Chile una aplicación distendida de la sentencia. Así, uno de los pocos temas que quedaron sobre la mesa fue el terrestre, asunto en que el tribunal internacional no se pronunció.

Pese al impulso del grupo, la marcha del miércoles pasado fue un desastre. Además de la escasa convocatoria -en una ciudad en que reinaba el clima de fiesta ante un nuevo aniversario y que rechazó la intervención de dirigentes de Lima en un tema que consideran local-, la Cancillería chilena realizó un intenso lobby en distintos niveles.

Además de los emplazamientos públicos del canciller Heraldo Muñoz pidiendo "detener" la marcha, las gestiones en reserva corrieron por cuenta del embajador en Lima, Roberto Ibarra, y sobre todo del cónsul en Tacna, Patricio Latapiat, quien sumó el apoyo del gobernador y el del alcalde de la zona.

El impulso de Gutiérrez

De todas maneras, más allá de la manifestación y del grupo detrás, lo que inquieta en Chile es el impulso que ha dado el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, a la discrepancia por el tema terrestre.

El ministro peruano ya planteó directamente al canciller chileno su interés en abrir un diálogo para abordar el asunto. Una de esas conversaciones se produjo en julio, en una reunión en Lima.

Diplomáticos chilenos dicen que Gutiérrez ha hablado de resolver el tema "ahora", marcando un cambio radical al diseño impulsado por Chile con la anterior canciller peruana, Eda Rivas, en el sentido de congelar la controversia.

Gutiérrez, de hecho, hizo esta semana una de las declaraciones que más irritaron en Santiago: dijo que su gobierno "respeta" la realización de "manifestaciones pacíficas", frase que fue recordada en innumerables ocasiones por los organizadores de la marcha, a su juicio, como muestra del respaldo de Torre Tagle. En todo caso, al día siguiente, el propio Humala corrigió la línea, llamando a la "prudencia" y enviando a su ministro del Interior, Daniel Urresti, a Tacna para neutralizar la marcha.

De todas maneras, el emplazamiento realizado en reserva por Gutiérrez a Muñoz en torno a discutir sobre el triángulo terrestre mantiene en stand by el futuro de la agenda bilateral.

Aún está sin fecha una reunión de vicecancilleres, que en principio había sido programada para agosto, que prepararía la cita de los ministros de RR.EE. y Defensa en el "2+2".

Y en Santiago señalan que los días posteriores a la marcha servirán para ver qué caminos toma la diplomacia peruana: si insiste en discutir sobre el "triángulo terrestre" o se abre a una agenda de cooperación, congelando la única controversia limítrofe que queda. Para varios en Chile, esto dependería de cuánto empeora el difícil clima interno para Humala, que esta semana sorteó la aprobación de un "voto de confianza" en el Congreso, que podría haber destituido a su gabinete.

 El canciller limeño y el pisco

"El Pisco. Apuntes para la Defensa Internacional de la Denominación de Origen Peruana". Así se titula el libro escrito en 2003 por Gonzalo Gutiérrez, hoy canciller de Perú y diplomático de carrera, en que expuso argumentos para bloquear el uso de la palabra "pisco" a productores de otros países, como Chile.

Portada

Cerrar

img