Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo manejó La Moneda las fuertes críticas de Lagos

Desde Palacio se comunicaron con el ex gobernante para decirle que contestarían "en la misma línea" de su discurso.

por:  Mariajosé Soto P.
jueves, 28 de agosto de 2014

Bachelet habló hoy en el XV encuentro de Enape 2014.


Foto ALEJANDRO BALART

"Paso", respondió entre risas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, consultado esta mañana en los patios de La Moneda por las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos en Icare. Sus palabras graficaban la incomodidad con que Palacio enfrentó en la jornada de ayer las críticas del ex Mandatario.

En su discurso, Lagos hizo una dura crítica a los gobiernos de los últimos 8 años -incluyendo el primero de Michelle Bachelet- en materia de infraestructura y entre otros puntos, planteó que faltaba "decisión política".

Según fuentes de Palacio, la Presidenta fue informada de estas declaraciones justo al final de un desayuno con beneficiarios de un programa de educación superior. Cuentan que a la Mandataria se le vio molesta por los dichos, y que su equipo del segundo piso solicitó de inmediato el texto íntegro del discurso.

Así, durante toda la tarde de ayer se sucedieron los llamados desde los ministerios del Interior, Segegob y la Secretaría de Comunicaciones (Secom), con personeros de la Nueva Mayoría -entre ellos presidentes de partidos- para saber de qué manera saldrían a responder.

En La Moneda las lecturas fueron varias. Por una parte, se criticó que pusiera "en el mismo saco" las administraciones de Piñera y Bachelet. Pero se cree que las palabras de Lagos fueron una respuesta a las múltiples alusiones que, tanto desde el Ejecutivo como del oficialismo, se han hecho a su pasada administración, cuestionando la llamada política de los consensos con la Alianza.

En Palacio complicó que el ex Mandatario planteara que en el tema de las concesiones falta "mayor decisión pública para llamar a privados". Esto, especialmente porque la tendencia del actual gobierno es alejarse de ese tipo de acuerdos en temas como los hospitales o cárceles.

Además, sus palabras se producían en un contexto no menos complejo: las recientes críticas del ex Presidente Piñera a la gestión de Bachelet en el manejo de la economía y la dura respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidiéndole "tino y prudencia".

El llamado a Lagos

Así las cosas, ayer, después de 7 horas de silencio en La Moneda -mientras varios medios de comunicación esperaban una reacción oficial- el vocero Álvaro Elizalde salió a dar una primera respuesta. El Ejecutivo había tomado la decisión de minimizar sus dichos y comparar a Lagos con Piñera, diciendo que el primero "piensa en el futuro del país y el segundo en sí mismo".

De hecho, según el entorno del ex Presidente, un funcionario de la Segegob se comunicó con él para explicarle que la declaración oficial sería "muy en la línea" de su discurso. En La Moneda precisan que fue un funcionario de Interior.

Así, pasadas las 19 horas el vocero Elizalde dijo que "todos conocemos la pasión del ex Presidente por la infraestructura... estamos en completa sintonía". Y además se le solicitó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detallar las iniciativas del gobierno en la materia.

Peñailillo: "Es un activo"

En la misma línea, anoche el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo dijo en el programa Mentiras Verdaderas de La Red tener "plena coincidencia" con los dichos del ex jefe de estado.

"Es algo muy distinto lo que pasó la semana pasada (el discurso de Piñera) y lo que fue hoy. Lo de hoy tiene que ver con una mirada de largo alcance en materia de infraestructura", dijo.

Lagos -continuó- "es parte de la Nueva Mayoría, es un activo de la Nueva Mayoría y una persona que está muy en el corazón de la Nueva Mayoría".

Hoy, la Presidenta encabezó un comité político con los ministros Peñailillo y Elizalde que se extendió hasta pasadas las 10 de la mañana.

Bachelet esta mañana: "No estoy para hacerles el quite a los problemas"

Al cierre de esta edición, y al intervenir en un encuentro de la pequeña y mediana empresa, la Presidenta Bachelet aludió indirectamente a las críticas a su gobierno. "Recuperar el país es una tarea de todos, y así lo entendemos como gobierno... En este momento de la economía todos conocemos las cifras que muestran la desaceleración que vivimos, y sabemos que esta tendencia se va a mantener en los meses siguientes".

"Yo no estoy aquí como Presidente para hacerles el quite a los problemas. Por el contrario, los estamos enfrentando como corresponde", aseguró.

Portada

Cerrar

img