Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Figuras PPD evalúan dichos de Lagos

Ex ministro del MOP del primer mandato de Michelle Bachelet y presidente de la colectividad marcan sus diferencias frente a los cuestionamientos del ex Jefe de Estado.

por:  La Segunda
jueves, 28 de agosto de 2014

Jaime Quintana: "El Gobierno tiene decisión política muy clara" 

-¿Qué le parece la crítica de Ricardo Lagos quien, al hablar de ocho años, incluyó el primer gobierno de la Jefa de Estado?

-Tengo coincidencia con algunos de los aspectos abordados por el ex Presidente. Pero el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet cumplió con lo que se comprometió ante el país, y si en esa ocasión hubo obras que se postergaron como el puente sobre el canal del Chacao, obedeció a un tema de costo. Una administración tiene que hacerse cargo responsablemente de situaciones de crisis como la que se vivió en ese entonces.

-Se dice que Lagos ya había manifestado sus cuestionamientos en privado y no lo escucharon.

-Valoro los dichos del ex Jefe de Estado y no advierto en ellos una crítica a lo que se está haciendo ahora. Pero debo decir que éste es un gobierno que tiene las cosas claras, con una agenda precisa. Y no hay que olvidar que ahora los tiempos son distintos en infraestructura, en relación con lo que era en el pasado, porque han surgido nuevos elementos como el tema medioambiental.

-¿Y qué le parece que él diga que "falta decisión política"?

-Este gobierno tiene una decisión política muy clara y firme. Tanto es así, que la agenda en infraestructura es la más ambiciosa desde el retorno a la democracia. Este gobierno tiene lineamientos estratégicos, ratificados por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo.

-¿Qué opina del cuestionamiento a la gestión de este gobierno?

-Creo que el ex Presidente Lagos podría haber evaluado la situación gobierno a gobierno. No es comparable lo hecho por Piñera que, por ejemplo, abandonó la ejecución de una nueva línea del Metro, tuvo mala ejecución presupuestaria y no terminó la reconstrucción.

Sergio Bitar: "Chile está perdiendo el ritmo de innovación"

-El ex Presidente hizo una fuerte crítica a la conducción política y a una falta de decisión.

-Si se asume que la política es una responsabilidad colectiva, coincido que a Chile le falta visión estratégica, voluntad y ambición. Pero en este nuevo ciclo se han planteado grandes reformas y la Presidenta ha tomado iniciativas que avanzan en un replanteo estratégico de mayor alcance, por ejemplo en infraestructura, energía, descentralización.

-El ex gobernante dijo que en infraestructura "llevamos ocho años perdidos".

-No coincido con él si incluye al anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. Ella me encargó como ministro de Obras Públicas destrabar las concesiones y la inversión pública, y dejamos una vara muy alta en proyectos de concesión licitados y adjudicados. En lo que sí coincido, porque lo hemos conversado, es que Chile está perdiendo el ritmo de innovación que tuvo.

-Se pararon las concesiones hospitalarias.

-El progresismo debe ser más flexible para entender que para hacer las cosas con eficiencia hay que ver los recursos de que se dispone y no imponerse dogmas o visiones utópicas, tiene que combinar sentido del cambio con capacidad de ejecutar el cambio. No puede ser todo gratis, hay que reponer una cultura del esfuerzo y poner números a lo que podemos ir avanzando.

-¿Lagos es escuchado por este Gobierno?

-Sin duda, aunque a veces pueda generar un poquito de incomodidad.

-También urgió a la autoridad a resolver conflictos para facilitar los proyectos.

-El país ha cambiado y la gente exige más participación en el diseño. Yo heredé el 2008 el proyecto Acceso Sur, que estaba paralizado porque la relación con la ciudadanía había cambiado radicalmente, así que tuvimos que negociar y hacer obras adicionales.

Portada

Cerrar

img