Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Squella asegura que Bélgica, Australia, Inglaterra y EE.UU. advierten de terrorismo en Chile

En el caso del Reino Unido por ejemplo, el portal del ministerio de RR.EE. de ese país dice que en Chile hay una amenaza “subyacente de terrorismo, y que estos actos, aunque poco probables, podrían ser indiscriminados”.

por:  La Segunda Online
jueves, 28 de agosto de 2014
Squella

El diputado UDI, Arturo Squella.


El diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, alertó respecto a los avisos que están entregando algunos países del extranjero a sus compatriotas viajeros, en cuanto al cuidado que deben tener al viajar a Chile, particularmente por los disturbios en manifestaciones y a un “oculto” terrorismo.

Y es que, según aseguró Squella, países como Bélgica, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, en los portales de sus ministerios de Relaciones Exteriores, hacen referencia a los actos explosivos ocurridos en nuestro país el último tiempo, haciendo un llamado a sus compatriotas, a estar alertas.

En el caso del Reino Unido por ejemplo, el portal dice que en Chile hay una amenaza “subyacente de terrorismo, y que estos actos, aunque poco probables, podrían ser indiscriminados”. Se habla además de un terrorismo local por parte de grupos anarquistas. Canadá en tanto, alerta a sus ciudadanos señalando que en Chile “varios artefactos explosivos a pequeña escala se han detonado en Santiago desde mediados de julio de 2014”,  sugiriendo “permanecer atentos, sobre todo cuando se utiliza el transporte público”. Estados Unidos y Australia por su parte, también hacen referencia a grupos anarquistas, y a los explosivos instalados los últimos meses.

Respecto a esto, el diputado miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas señaló que “algunos países como, Canadá, Inglaterra, Australia, están recomendando a sus compatriotas viajeros que se van a dirigir a Chile, a tener cuidado con el terrorismo incipiente, junto con las manifestaciones y disturbios civiles”.

Squella agregó que “esto es especialmente grave para nosotros y para nuestra imagen, más aún cuando lamentablemente las autoridades a cargo de la seguridad en Chile, ni siquiera están reconociendo que existe terrorismo en el país”.

Asegurando a que esta es una información oficial de cada país, y que es actualizada constantemente, el parlamentario gremialista sostuvo que “esto es un llamado de atención a acelerar los procesos legislativos para mejorar la efectividad de ley de conductas terroristas, y también para empezar a reconocer que tenemos actividad terrorista en el país”.

Finalmente, Squella catalogó como insólito el hecho que “en otras partes lejanas del mundo están al tanto de lo que pasa en el país, y de la existencia de terrorismo, pero justamente, en Chile, no”.

Algunos ejemplos de las advertencias que existen en distintos países a través de los siguientes links:

Reino Unido
https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/chile/terrorism
Australia
http://smartraveller.gov.au/zw-cgi/view/Advice/Chile
Canadá
http://travel.gc.ca/destinations/chile
Estados Unidos http://travel.state.gov/content/passports/english/country/chile.html
Bélgica
http://diplomatie.belgium.be/fr/Services/voyager_a_letranger/conseils_par_destination/amerique_latine_caraibes/chili/ra_chili.jsp

Portada

Cerrar

img