Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Frei tiende lazos entre funcionarios DC: Ayer reunió en su casa a subsecretarios

Es la tercera cita de este tipo durante el gobierno de Bachelet. Antes se juntaron los ministros.

por:  Paula Canales y Paula Pincheira
miércoles, 27 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hasta la casa del ex senador Eduardo Frei llegó anoche un grupo de subsecretarios y jefes de servicio DC para sostener un encuentro de camaradería, pero también para analizar el avance de las reformas propuestas por La Moneda.

A la cena -la tercera que se hace de este tipo- asistió la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien ha oficiado de organizadora de este tipo de encuentros. Entre los alrededor de 20 funcionarios que asistieron estaban los subsecretarios Cristián Bowen (Transportes), Nicole Sáez (Deportes), Jaime Burrows (Salud), además del Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Se trata de la tercera reunión de este tipo en lo que va de este gobierno. Todas han sido convocadas por Rincón en sintonía con Frei, quien pretende generar espacios de acercamiento entre las autoridades del partido. De hecho, anoche algunos de los asistentes a la casa del ex Mandatario ni siquiera se conocían.

El primer encuentro se realizó hace unos dos meses, y fue con los ministros DC del gobierno. El segundo juntó a ministros y parlamentarios del partido, y tuvo un tono bastante más crítico a La Moneda por parte de los legisladores. El ex Presidente y actual embajador en misión especial en la región de Asia-Pacífico no fue porque estaba de viaje en China.

La de anoche tuvo la misma línea: marcar la unidad entre los actores DC del gobierno, generar sintonía entre ellos.

Y es que el ex Presidente está convencido de que hay que fortalecer los lazos de los DC con el gobierno. Todo esto, en un escenario donde justamente el timonel de la falange, Ignacio Walker ha sido uno de los principales críticos a algunas reformas de Bachelet, como la educacional.

En la cena de anoche los comensales compararon las reformas de Bachelet con las que en su momento hizo el ex Presidente Frei Montalva. En ese sentido, algunos de los invitados comentaron que parecía increíble que algunos decé "se quejaran tanto" por lo que se está discutiendo, mientras que en los 60 se hicieron los cambios sin recursos ni campañas comunicacionales. Y se hizo ver que para la DC el programa de la Mandataria es muy desafiante. "Tiene la dicotomía de ser muy interpelador e interpretador de la decé".

Tensa cita en Café Torres

La armonía de la cita en la casa de Frei contrasta con el encuentro más "institucional" que se hizo en mayo pasado, donde participaron los ministros y subsecretarios DC y los parlamentarios del partido: el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, y los jefes de bancada de senadores y diputados Jorge Pizarro y Matías Walker, además del subjefe, Víctor Torres.

La reunión fue en el Café Torres de Isidora Goyenechea, y es calificada como "tensa" porque ahí se analizó la relación del partido con el gobierno. Y la conclusión no fue positiva.

Un personero que acudió admite que los parlamentarios señalaron a los ministros que la DC no tenía una "buena relación" con La Moneda, particularmente con los personeros de mayor confianza de la Presidenta Bachelet.

Otro de los asistentes relata que frente a la ministra Rincón, quien estaba sentada en la cabecera de la mesa, los legisladores se quejaron que no tenían un "interlocutor" en el comité político, por lo que debían tender puentes con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD).

Algunos de los presentes cuentan que la secretaria de Estado resintió el cuestionamiento de los parlamentarios.

A esa cita llegaron además el ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, y los subsecretarios Edgardo Riveros (RR.EE.), Claudio Ternecier (Agricultura), Cristián Bowen (Transportes), Ricardo Cifuentes (Desarrollo Regional) y Nicole Sáez (Deporte). Jorge Burgos (Defensa), se excusó.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue que los legisladores DC pidieron tener mayor "sintonía" y "complicidad" con sus representantes en el gobierno.

Y es que hicieron ver que la decé tenía que visibilizar y hacer presente sus puntos de vista al interior del gobierno.

Portada

Cerrar

img