Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Saffirio "dispara" contra ex dirigentes estudiantiles: "Han demostrado poca coherencia"

El parlamentario critica accionar de diputados Vallejo, Cariola, Jackson y Boric, que no aprobaron comisión investigadora por la Universidad Arcis.

por:  Mario Contreras D.
miércoles, 27 de agosto de 2014

El año pasado se opuso al receso parlamentario de cuatro semanas, previo a las elecciones de noviembre. Hace poco fue el único DC en votar en contra de la eliminación de subpactos en el proyecto de nuevo sistema electoral. Y ha sido el único de la Nueva Mayoría en apoyar la comisión investigadora de la Universidad Arcis y la acusación constitucional contra el ministro Héctor Carreño. Esos son algunos ejemplos del "estilo" del diputado René Saffirio en la Cámara.

-¿Qué lo impulsó a respaldar la creación de la comisión investigadora de la Universidad Arcis?

-No se puede tener doble estándar en materia de transparencia. No puede ocurrir que cuando yo fiscalizo, ejerzo una facultad constitucional, y que cuando me fiscalizan es una maniobra política. Eso es doble estándar y desprestigia las facultades de la Cámara.

-Karol Cariola y Camila Vallejos (PC) se abstuvieron, mientras que Gabriel Boric y Giorgio Jackson no votaron. ¿Qué le parece?

-Están en su derecho, pero tienen que asumir el costo político que eso representa. Creo que la opinión pública los ha juzgado severamente por su actitud. Las opiniones han sido negativas. Después de ser dirigentes estudiantiles, luchar contra el lucro y ahora impedir que se investigue ese lucro en una universidad privada como es Arcis, no me parece.

-¿Se equivocaron?

-Tiendo a pensar que primaron intereses partidistas por sobre los de los estudiantes y la transparencia del sistema universitario privado.

-¿Es especialmente serio en ellos?

-No se entiende que después de haber llegado al Congreso, parafraseando a José Mujica, con la idea de cambiar el mundo, se están conformando con cambiar la vereda al frente de sus casas.

Han demostrado poca coherencia entre el discurso con el que arribaron al Congreso y la práctica legislativa.

-¿Cómo ha visto, en general, el desempeño de la bancada estudiantil en estos primeros meses?

-En general se les ve bien, pero estas decisiones desacreditan sus pergaminos.

-¿Por qué usted sostuvo que los ex líderes estudiantiles ya aprendieron las peores prácticas?

-Porque la práctica de enfermarse y no votar, la de abstenerse en una votación importante para no pagar ningún costo, o la de salir de la sala al momento de la votación, son prácticas reñidas con la ética legislativa pero muy comunes en la Cámara y en el Senado. Aprendieron muy pronto las malas prácticas.

-¿Esas actuaciones inciden en la credibilidad de los parlamentarios?

-Sin lugar a dudas. No desprestigian un poco, desprestigian mucho al mundo parlamentario. Y a eso agrego que me decepcionó la votación de la Nueva Mayoría en contra de la investigación de la Arcis, porque la Cámara no puede negarse -a partir de un prejuicio- a cumplir con su facultad fiscalizadora.

Mirosevic vs. Farcas

- En otro orden, ¿cómo vio la disputa entre los diputados Vlado Mirosevic y Daniel Farcas por el tema del lobby ?

-Me parece valiosa la propuesta de Mirosevic. El no sólo ha puesto en discusión el tema del software libre, sino que también el del lobby . Ha construido su propio sistema de control de «lobbistas», que me parece interesante. Yo he optado por otro camino: no recibo a nadie en reuniones privadas. Quien quiera conversar conmigo sobre proyectos, debe asistir a las comisiones.

-¿Es el lobby un tema que es bien abordado por los parlamentarios? ¿Es suficiente la ley que va a entrar a regir?

-La ley es un avance, pero queda mucho por mejorar. Hay una buena disposición para abordar el tema del lobby porque al final de cuentas es una buena ley, ya que beneficia más a la labor parlamentaria que la de los «lobbistas», porque se transparenta el ejercicio del lobby .

-¿Ha visto doble estándar en muchos parlamentarios en esta materia?

-Existe una cultura parlamentaria de la libertad casi absoluta para el ejercicio del cargo, y he visto a quienes les incomoda mucho que determinadas actividades se regulen. Para mí hay sólo dos grupos de parlamentarios: los que cobran el sueldo, y los que se lo ganan.

Acusación a ministro Carreño: "Hay quienes creen que deben proteger al establishment"

-¿Qué le parece que las bancadas de la Nueva Mayoría no respaldaran la acusación constitucional al ministro Héctor Carreño?

-Ahí también hay dos grupos de diputados: los que entienden que su función es proteger el establishment institucional, y los que creemos que nuestro rol principal es defender a los grupos cuyos derechos están siendo violentados. En este caso, a través de abusos sexuales, físicos y psicológicos, amparados por el propio Estado.

Portada

Cerrar

img