Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El reservado interés de Andrade porque Escalona llegue al gobierno

En La Moneda se admitió que el timonel socialista quiere que un eventual ajuste de ministros solucione la disputa interna.

por:  Paula Canales y Mario Contreras
martes, 26 de agosto de 2014

Andrade ha hecho ver su parecer al interior de La Moneda.


Mientras el gobierno está concentrando sus esfuerzos en la reactivación económica y en que se apruebe la reforma tributaria en tercer trámite en la Cámara de Diputados, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, ha sido uno de los pocos dirigentes de la Nueva Mayoría que ha hecho ver su interés en someter a evaluación al gabinete.

Así lo confirmaron al interior de La Moneda, donde se admitió que el presidente del socialismo es quien ha mencionado a los ministros políticos que es necesario hacer un ajuste, especialmente en la "triada" de Palacio.

De hecho, el propio Osvaldo Andrade señaló la semana pasada que "todos los gobiernos tienen la obligación permanente de estar evaluando a sus cuadros ejecutivos, a nivel regional, provincial y nacional".

Ello, pese a que esta mañana matizó sus dichos, señalando que el gobierno está haciendo bien las cosas y que hoy no se justifica un cambio de ministros (ver recuadro).

A juicio del PC, sin embargo, este análisis sólo debe apuntar a la marcha del gobierno en regiones. Así lo afirmó Guillermo Teillier el pasado domingo en Radio Nuevo Mundo.

"En una reunión del comité político uno de los presidentes de partido dijo «mire, creemos que ya es bueno hacer un balance», pero se refería a cómo estaba plantado el gobierno en regiones y a observar cómo se están llevando adelante las campañas por las diferentes reformas", dijo el timonel comunista.

El factor Escalona

Un alto personero de gobierno confirmó que Andrade tiene un interés particular porque en un eventual ajuste ministerial se designe en Defensa al ex senador Camilo Escalona.

La misma fuente indicó que el presidente del PS está a la espera de que La Moneda "mueva sus piezas" para solucionar su problema al interior de esa tienda.

Y es que al interior del gobierno es sabido que Andrade no es partidario de que Escalona llegue nuevamente a la presidencia de esa tienda y para ello, incluso pidió al comité central de la tienda -que se realizó a inicios de este mes- extender su período al frente de la directiva, lo que finalmente no fue acogido.

La postura de la mayoría del partido de realizar las elecciones internas a inicios del 2015 -la fecha que correspondía originalmente- fue respaldada por el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, y por el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, para no "bloquear a Escalona".

Desde La Moneda se dijo que la evaluación que se tiene del ex senador es que mientras más se alinee con el gobierno, más posibilidades tiene de llegar nuevamente a la presidencia del PS. Por otro lado, entre las autoridades de gobierno existe la convicción de que Escalona no se transformaría en "un obstáculo" para Bachelet.

Emerge Allende

En este contexto, otra fuente de Palacio señaló que la presidenta del Senado, Isabel Allende, tiene competencias suficientes para competir por la presidencia del partido. También se destacó que hoy tiene posibilidades de dar una "batalla" a Escalona para disputarla la presidencia de esa tienda.

La parlamentaria cuenta con el total respaldo de algunos "barones" PS como el actual embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, y del actual director ejecutivo de Fosis, Andrés Santander.

 "Nunca he insinuado un nombre a la Presidenta"

-El gobierno está en proceso de evaluación interna. ¿Cree que es necesario un cambio de ministros o subsecretarios?

-No. Sin perjuicio de la evaluación que hagan ellos, éste es un tema del gobierno y los partidos políticos no tenemos nada que hacer en eso. Pienso que el gobierno está haciendo bien las cosas y no se justifica un cambio de gabinete.

A seis meses de haber llegado al poder tenemos objetivos iniciales que se están cumpliendo, como la reforma tributaria, el binominal y la educación.

-¿Entonces?

-No veo razón para ese cambio que me pregunta, en el corto plazo.

-Se dice que usted estaría postulando a Escalona para algún cargo de gobierno.

-En materia de incorporación o desafecciones he tenido siempre la misma doctrina: la Presidenta es militante PS y conoce al PS en detalle. Y ella sabe que cuenta con todos nuestros compañeros y compañeras para lo que estime conveniente.

-¿Incluido Camilo Escalona?

-Todos los militantes. No nombro a nadie en particular. Nunca a la Presidenta le he insinuado un nombre en particular.

Portada

Cerrar

img