Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Muñoz revela que conversó con su par peruano y que no presentarán nuevo mapa a la ONU

En la llamada, su homólogo le ratificó que seguía siendo válido el “acuerdo de honor” al que habían llegado anteriormente, de presentar conjuntamente la cartografía, las actas y anexos de la comisión binancional que marcó el límite marítimo determinado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

por:  EFE
viernes, 22 de agosto de 2014
Santiago.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que Perú no presentará de manera unilateral su nueva cartografía ante Naciones Unidas, que fija la frontera terrestre de ambos países a partir del Punto Concordia y no del Hito 1, donde nace el límite marítimo.

Muñoz dijo a radio ADN que dialogó la noche del jueves con su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, y que este le ratificó que seguía siendo válido el “acuerdo de honor” al que habían llegado anteriormente, de presentar conjuntamente la cartografía, las actas y anexos de la comisión binancional que marcó el límite marítimo determinado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lima publicó el martes un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dicto CIJ en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el punto de la Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

El Gobierno chileno ha rechazado el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.

Muñoz ratificó que la cartografía y actas que se presentarán en conjunto sólo tienen que ver con el fallo de la CIJ), por lo que "cualquier inclusión del límite terrestre, donde evidentemente hay una interpretación por parte de Perú muy distinta a la de Chile, no correspondería ni sería aceptable para este país.”

El canciller indicó además que Perú ha hecho una interpretación unilateral del tratado de 1929, que establece la frontera entre ambas naciones, la que a juicio de Chile está claramente asentada en el Hito 1.

El nuevo mapa peruano ha provocado duras críticas en Chile.

El miércoles el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de acuerdo para respaldar la postura del Gobierno frente a la difusión de la nueva cartografía peruana.

En el texto, se “rechaza categóricamente la actitud provocadora del Gobierno del Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración.”

Además, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, agregó que la decisión peruana “genera molestia y nos lleva a revaluar en cómo se han ido llevando los diálogos de integración y de amistad con el Gobierno de Perú.” 
Portada

Cerrar

img