Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados rechazan mapa peruano y lo califican de "provocación"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), expresó “me parece que el Gobierno de Chile debe revisar el tipo de relación que vamos a mantener con el Perú".

por:  La Segunda Online
jueves, 21 de agosto de 2014

La Cámara de Diputados de Chile aprobó anoche por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), y apoyado por todos los Jefes de Bancada de todos los partidos políticos, en el cual se rechaza la actitud asumida por el Presidente del Perú, Ollanta Humala, y en donde declaran que esta es una provocación para nuestro país.

Al respecto, el diputado Tarud señaló “durante la mañana de ayer participé de la sesión especial de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en donde concordamos que ambas Cámaras del Congreso chileno emitiríamos un proyecto de acuerdo rechazando la provocación que ha hecho el Perú al incluir territorio chileno dentro de su cartografía y su legislación. Por lo tanto, el mismo texto fue aprobado por ambas ramas del Congreso Nacional de Chile apoyando las gestiones que realice el Gobierno y la Presidenta de Chile en la defensa de nuestra soberanía”.

Al mismo tiempo, expresó “me parece que el Gobierno de Chile debe revisar el tipo de relación que vamos  a mantener con el Perú. Todos los gobiernos han intentado tener una relación armónica con nuestro vecino. Sin embargo, también todos los gobiernos han sufrido una tremenda decepción por las actitudes que han asumido los diferentes gobiernos peruanos y, en consecuencia, las confianzas para poder trabajar una relación de futuro están profundamente dañadas”.

Asimismo, el parlamentario declaró “en lo personal deseo respaldar las declaraciones del ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien señaló que Chile no aceptará por ningún motivo que tropas peruanas accedan al triángulo terrestre, que es fehacientemente territorio chileno, y espero que prime la razón y la cordura en el gobierno peruano y que no se haga ningún gesto de carácter bélico lo que sería verdaderamente una locura”.

Portada

Cerrar

img