Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de RR.EE. de Senado critica a Perú por nuevo mapa: "Actuaron de mala fe"

Los parlamentarios consideraron una “provocación” que ayer el Presidente peruano oficializara una cartografía actualizada, donde desplazaron tres kilómetros al sur el punto fronterizo con Chile: del Hito 1 a la Línea de la Concordia.

por:  Soychile
miércoles, 20 de agosto de 2014

La comisión.


Foto Senado.cl

Como un acto “de mala fe” fue calificada por la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) del Senado la oficialización del mapa que ayer dio a conocer Perú, donde la frontera con Chile fue desplazada tres kilómetros al sur: pasó de estar en el Hito 1 a estar en la Línea de la Concordia (en la costa), dejando casi cuatro kilómetros terrestre en un entredicho de soberanía.

“Lo que ha hecho ayer el presidente del Perú es una acto de mala fe y dificulta la voluntad integradora que se está impulsado, y eso es de responsabilidad del gobierno de Perú (…) esto es una provocación, es algo que contamina las relaciones entre ambos países. No podemos aceptar esta provocación", dijo el senador Juan Pablo Letelier (PS) y presidente de la comisión que sesionó este mediodía de manera extraordinaria para tratar el tema surgido ayer.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber, sostuvo que Humala incurrió en una “dificultad innecesaria, porque agregar este cuadrito es el problema (…) es algo que nos molesta. ¿Y lo que nos ha molestado en qué termina? Contaminado por la declaración de la más alta magistratura peruana. Esto no puede ser un accidente, es un error (…) no nos gusta porque contamina, fue hecho de mala fe y no podemos pasarnos de ingenuos en esta materia”.

El DC Jorge Pizarro, en tanto, dijo que en adelante cambiará la relación de Chile con Perú "porque parece que Humala cree que sigue gobernando Piñera, con el que tenía política de cuerdas separadas donde iba por un lado lo económico de lo político. Hoy eso ya no es así".

Por otro lado, diputados solicitaron al gobierno llamar a consulta a embajador de Chile en Perú.

Portada

Cerrar

img