Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lobby en la Cámara y la polémica por uso de software en el Estado: Comisión indagará reuniones de Farcas y Mirosevic

ACTI emitió declaración señalando que no realiza defensas corporativas a favor de una empresa en particular.

por:  Claudio Salinas
miércoles, 20 de agosto de 2014

Diputados del oficialismo y oposición en la bancada digital.


La Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara resolvió este miércoles, de oficio, analizar las denuncias sobre supuesta influencia de Microsoft en la presentación de iniciativas en el hemiciclo parlamentario orientadas a regular la adquisición de tecnologías informáticas por parte del Estado.

Así lo confirmó el presidente de dicha Comisión, diputado Romilio Gutiérrez (UDI), después de que suscitara una controversia entre Vlado Mirosevic (PL) y Daniel Farcas (PPD) sobre la presentación de proyectos de acuerdos alternativos sobre el uso del software libre y la neutralidad tecnológica, respectivamente, lo que motivó denuncias del primero de un presunto lobby de la multinacional Microsoft.

El tema salió a la luz, a raíz del reportaje de Revista El Sábado "La fábula del diputado y la multinacional", del 16 de agosto.

"La Comisión resolvió pedirle a la secretaría un informe que aborde este tema y lo entregue en la próxima sesión para que tomemos una resolución. Esto coincide con la discusión que estamos teniendo para la aprobación del reglamento del lobby y creemos que esta es una situación que debemos considerar, y por eso motivó el interés de la comisión estudiarlo en ese contexto", dijo Gutiérrez. "Queremos considerar este caso y que ello quede bien reflejado en el reglamento que próximamente va a estar en vigencia", remarcó.

"Si me llama Bill Gates, le pido disculpas a Farcas"

"No tengo de qué pedir disculpas al diputado Farcas. Ahora, si me llama Bill Gates le pido disculpas", ironizó Mirosevic, frente a los dichos del legislador PPD quien lo emplazó ayer en La Segunda a retractarse de sus aseveraciones.

Mirosevic sostuvo que sólo ha relatado hechos: "El fue el único que habló en contra de nuestro proyecto, votó en contra y presentó otro en sintonía con Microsoft", insistió. "Mi pelea no es con Daniel; es contra Microsoft".

Declaración de ACTI

"Nuestra organización gremial no ha asumido una defensa corporativa, en favor de una empresa en particular, sino una defensa de la industria de las tecnologías de la información como un todo", declaró esta mañana, Carlos Busso, presidente de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información). Agregó que en las reuniones representan una "postura institucional" que "se sustenta en el principio de neutralidad tecnológica, que por definición implica que el Gobierno de Chile no debe dar preferencia a tecnología alguna, sino que debe buscar en cada caso la mejor alternativa disponible en el mercado". Y que la iniciativa de Mirosevic no cumplía ese principio "lo que expresamos en dicha reunión, que fue solicitada previamente por los conductos regulares y sobre la cual hay minutas y la conversación está en actas disponibles al público".

El episodio se da además en el marco de la creación de una Bancada por la Libertad Digital, liderada por Mirosevic. Como primera medida, se reunirá mañana con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, encuentro al que asistirán junto al fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, de visita en Chile.

Jaime Bellolio (UDI), integrante de la nueva bancada, afirmó que "fui uno de los patrocinantes del proyecto de Vlado que originó la controversia y además voté a favor del otro también (de Farcas), porque ambos son compatibles. Hoy día el gobierno chileno toma decisiones sobre licencias informáticas como por default, no haciendo un "pare, mire y escuche": evaluar en cada definición si lo que más conviene es un software libre o uno licenciado".

Camila Vallejo (PC) manifestó que Chile está atrasado en "libertad digital".

Portada

Cerrar

img