Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile y Perú posponen cita para retomar agenda en medio de polémica por mapa

Vicecancilleres tenían previsto reunirse este mes para retomar la agenda, con miras a realización del "2+2".

por:  Phillip Durán
miércoles, 20 de agosto de 2014

El canciller presentó hoy equipo para "libro blanco" de política exterior.


Foto ALEJANDRO BALART

Una cálida conversación tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el embajador de Perú, Carlos Pareja, el lunes en La Moneda. Se trató de una despedida: al final de la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el diplomático se acercó a la mandataria para decirle que mañana jueves dejará definitivamente Chile, ya que culminó su misión como embajador en este país.

La Presidenta, dicen quienes supieron del diálogo, valoró su labor en Santiago y le mencionó que ella siempre ha tenido una atención especial por Perú, pues su abuelo el padre de su madre, Ángela Jeria- vivió y trabajó allá durante algunos años.

El distendido tenor del diálogo, sin embargo, sufrió un giro ayer, cuando el presidente peruano Ollanta Humala oficializó la nueva cartografía marítima peruana. Si bien los límites marítimos presentados en el mapa se ajustan a lo acordado con Chile tras el fallo de La Haya, Lima graficó también su versión del inicio de la frontera terrestre, situándola en el Punto Concordia, cerca de 260 metros al sur del Hito 1 defendido por Chile. Esto motivó una dura crítica del canciller Heraldo Muñoz, quien anoche dijo que Santiago "hace expresa reserva" del mapa.

Según dicen fuentes diplomáticas, si bien era previsible que Lima ajustara su cartografía -inicialmente publicada en 2007-, el momento en que lo hizo fue sorpresivo.

Incluso, algunos diplomáticos dicen que la publicación tendrá incidencia en el cronograma bilateral de trabajo con Lima. En las semanas previas, ambas cancillerías habían conversado la idea de que durante agosto se realizara una reunión de los vicecancilleres de ambos países, que marcaría el inicio oficial del trabajo con miras a la realización de la emblemática cita del "2+2", que reúne a los ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países.

Pese a lo conversado antes, ahora la cita permanece sin fecha. De todas maneras, en la Cancillería señalan que es un tema que debería conversarse el próximo mes, cuando llegue a Santiago el nuevo embajador de Perú, el ex vicecanciller Fernando Rojas.

Revisar cumplimiento del fallo

De todas maneras, el mapa peruano provocó una fuerte molestia en Santiago. Al cierre de esta edición, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió para analizar la polémica.

"Claramente hoy día, el trato bilateral entre Chile y Perú es integral y no existe la política de cuerdas separadas, por tanto, va haber un cambio en la relación", dijo el senador Jorge Pizarro (DC).

A su turno, el parlamentario gremialista Hernán Larraín preparaba la presentación de un proyecto de acuerdo con críticas a la postura peruana y pidiendo a la Presidenta "que manifieste su protesta al Perú en una Nota Diplomática por este gesto inamistoso y provocativo que se efectúa desconociendo en forma unilateral las reclamaciones de Chile".

Y que, además, Chile "revise el proceso de cumplimiento del fallo del Tribunal de La Haya relacionado con la reclamación hecha por el Perú en torno a la delimitación marítima, ya que éste estableció como hito base del límite marítimo entre ambos países el Hito 1, por lo que la acción del Perú al fijar el límite terrestre en el Punto de la Concordia, supuestamente hecho en cumplimiento del mencionado fallo, resulta impertinente y contradictorio".

El ministerio de RR.EE. declinó -hasta el cierre de esta edición- confirmar si se envió una nota de reserva o protesta a Lima.

 
Portada

Cerrar

img