Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Monckeberg sondea postura de senadores RN ante nueva propuesta de cambio al binominal

Partido analiza fórmula que aumenta diputados a 150 y a senadores a 50. Algunos ya la rechazan.

por:  Phillip Durán P. y Sebastián Minay C.
miércoles, 20 de agosto de 2014

El timonelRN con parlamentarios de su partido.


Foto RICARDO ABARCA

Un nuevo encuentro con los senadores de su partido sostendrá hoy el presidente de RN, Cristián Monckeberg, en busca de un acuerdo interno que le permita definir un margen de negociación concreto ante las gestiones de La Moneda para asegurar, en el Senado, la reforma al sistema electoral binominal.

La cita de hoy será la segunda que sostiene con dicha bancada esta semana, luego de que anteayer lunes la mesa se reuniera con varios de ellos -salvo Andrés Allamand y Manuel José Ossandón-, más el jefe de bancada de diputados, Nicolás Monckeberg. Allí se abordó una nueva propuesta de reforma, sobre cuyo origen hay dos versiones: una, que es una idea del mismo Monckeberg, y otra es que es una fórmula transmitida desde el gobierno.

Según trascendió, ella consiste en aumentar a 150 los diputados y a 50 los senadores, y adicionalmente se habría planteado que las regiones de la Araucanía y el Maule elijan cinco y no seis senadores. También figura la idea de una elección complementaria en Santiago el 2017, que aumente a seis los cuatro cupos.

El incremento a 150/50 no cuenta con el apoyo de al menos tres senadores -Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y José García-, y en la bancada tampoco hay consenso ni siquiera para respaldar el proyecto en los términos que salió de la Cámara: 155 diputados y 50 senadores.

Así, el diputado ha preferido dejar en suspenso un encuentro formal con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisamente mientras no defina exactamente con sus senadores qué es negociable y qué no. Ambos se iban a reunir ayer martes, pero Monckeberg pidió posponerla.

Por lo mismo, cuentan en Antonio Varas, se convino que los senadores acuerden de aquí al lunes -para que el asunto sea visto por la Comisión Política- una postura común.

Para aprobar la reforma en la Cámara Alta, el Ejecutivo necesita al menos un voto más, que necesariamente debe obtener o de RN o de los senadores independientes Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Pedro Araya y Alejandro Guillier. Monckeberg ha conversado con estos últimos, y según la mesa busca alinearlos con el partido para así presionar al gobierno a que flexibilice su postura.

Pero según Bianchi, el grupo estudia agruparse como bloque y condicionar su apoyo a cualquiera de los dos bandos a que se incorporen normas en beneficio de sus regiones.

Portada

Cerrar

img