Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Peñailillo: "Quiero dar tranquilidad que vamos a dar un cambio radical en educación"

El ministro del Interior reiteró que el proyecto pretende avanzar en materia de educación de calidad para todos. Además se refirió al plan de seguridad lanzado ayer, al conflicto en La Araucanía, a la reforma tributaia y sostuvo que es extemporáneo e irresponsable hablar ahora de una candidatura presidencial.

por:  La Segunda Online
miércoles, 20 de agosto de 2014
Peñailillo

El ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo.


Foto El Mercurio

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comentó el plan de seguridad lanzado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet que pretende disminuir los delitos y dijo que este tema incluye una coordinación de todos, por lo que se va a trabajar con los municipios, fiscales, comisarios, policías y comunidad organizada.

"Todos van a tener que trabajar de forma coordinada, organizada. Queremos una coordinación efectiva entre la policía, la autoridad local y la comunidad organizada", dijo Peñailllo en entrevista en Radio Cooperativa.

Agregó que se va a fortalecer el plan Frontera Norte, que fue creado en el gobierno de Sebastián Piñera. "El combate al narcotráfico va a ser central en este programa", sentenció.

Peñailillo sostuvo que son 74 comunas donde ocurren la mayoría de los delitos. "Vamos a partir con 19 (comunas), van a tener recursos trianuales", y agregó que no se va a postular más a recursos.

"La inyección de recursos va a hacer proporcional para la escases de recursos que hay. Queremos al comisario trabajando con el alcalde", dijo.  

Y agregó que "comuna a comuna hay problemas distintos, y si no lo enfrentamos así, la delincuencia podría seguir avanzando".

Peñailillo explicó además que se van a incorporar factores de vulnerabilidad social para distribuir los carabineros. Y sostuvo que el tratamiento de la delincuencia es un cambio cultural, que no se hace por ley o por decreto, por lo que requiere de un trabajo constante.

"Vamos a enviar el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público", explicó.

Conflicto en La Araucanía

En relación a los hechos de violencia en La Araucanía, Peñailillo dijo que esto no es sólo un problema policial y judicial, "esa es una mirada fracasada", dijo. Y agregó que esa fue la mirada que tuvo el gobierno anterior.

"Las soluciones tienen que ver con temas de Estado, de fondo", dijo.

El ministro del Interior manifestó que hay que resolver el tema de la tierra, y que además hay que incorporar de manera definitiva el que somos un país multicultural, de una cultura diversa. También dijo que el pueblo mapuche requiere de una representación política en el sistema legislativo y reconocimiento constitucional.

Y agregó que desde que comenzó el gobierno de Bachelet se han reforzado los carabineros en la zona y se han presentado las querellas correspondientes por lo hechos de violencia.

Reforma educacional

El ministro del Interior se refirió a la reforma educacional y dijo que se debe terminar con el lucro con fondos público, con la selección y con el copago.  

Y gregó que vienen otros proyectos en materia de educación y que estos temas ya fueron abordados al interior de la Nueva Mayoría. "La educación tiene que ser un derecho social y la calidad no debe estar relacionada con la capacidad de pago de los padres".

Reiteró que en este tema "no se puede lucrar con la plata de todos los chilenos" y dijo que todo proyecto de esta envergadura va a generar diversas opiniones, "pero quiero dar tranquilidad que vamos a dar un cambio radical en educación, una educación de calidad para todos los chilenos".

Reforma tributaria

Consultado sobre la desaceleración, el ministro del Interior, dijo que este tema se debatió en la campaña presidencial en 2013, "fuimos muy claros con el país, que las cifras (económicas) que entregaba el anterior gobierno no eran reales, porque las cifras venían a la baja".

Y agregó que en el programa de gobierno se consideró este factor y se  incorporó en forma inmediata una agenda de innovación, crecimiento y energía. Sostuvo además que en materia de gasto fiscal se están acelerando los proyectos en esta materia y que hay inyección de recursos en Codelco y BancoEstado, y se está trabajando en concesiones.

Finalmente, descartó referirse a una eventual candidatura presidencial, ya que dijo que "no puede ser que a 9 meses de la elección presidencial estemos hablando ya de lo que va a pasar en la próxima elección, es irresponsable ante al país, extemporáneo, es inoportuno".

"Trabajaré con la Presidenta Bachelet hasta que ella considere necesario", finalizó.

Portada

Cerrar

img