Política
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Lobby de Microsoft en el Congreso? Diputado Daniel Farcas (PPD) responde

Parlamentario del PPD asegura que él defiende un principio y no a una empresa determinada.

por:  Claudio Salinas
martes, 19 de agosto de 2014

Foto CESAR SILVA

¿Se reunió con representantes de Microsoft y ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información)?

-"Por supuesto, me reuní con la ACTI y las personas que desarrollan software, igual que (Vlado) Mirosevic y otros diputados, porque creo que uno tiene que reunirse con todo el mundo y estar abierto a todo tipo de encuentros. Yo reconozco mis simpatías por la ACTI, que es una organización que reúne a los empresarios y pequeños desarrolladores de software, pero eso es muy distinto a ser sujeto de la presión del lobby".

De esta forma el diputado PPD Daniel Farcas respondió a la consulta de La Segunda sobre la denuncia del diputado ariqueño Vlado Mirosevic sobre las acciones de lobby de la empresa multinacional de software, que habría motivado la presentación de un proyecto de acuerdo que promueve la neutralidad tecnológica del Estado, en lugar de que este privilegie el uso del llamado software libre.

Farcas aseguró que "desde que dirigí el Sence que tengo una larga tradición de apoyo a los desarrolladores de tecnologías de la información en nuestro país, básicamente agrupados en la ACTI, que hacen una labor muy importante para encontrar soluciones a problemas tecnológicos".

El parlamentario aseguró que "aquí se han hecho acusaciones absolutamente falsas, aseveraciones que no corresponden a la verdad así que espero disculpas públicas del diputado Mirosevic, a quien por lo demás en diversas oportunidades le he dicho que trabajemos juntos un proyecto que compatibilice el software libre con la neutralidad tecnológica".

El diputado hizo hincapié en que la neutralidad tecnológica es una postura que desde hace mucho tiempo ha mantenido el Gobierno de Chile y que a su juicio es compatible con el uso del software libre que promueve su colega. "Pueden haber opiniones distintas sobre un tema que es debatible, por cierto, pero en ningún caso hay aquí una acción que favorezca a determinada empresa, en absoluto, sino una visión sobre propiedad intelectual, el desarrollo de software y con el uso de software libre", insistió.

Aunque niega categóricamente haber sido sujeto de lobby, admite que "tuve una reunión con las mismas personas que se reunió el diputado Mirosevic".

¿Después de esa reunión presentó el proyecto de resolución sobre neutralidad?, le consultó La Segunda, a lo cual Farcas respondió: "nosotros elaboramos el proyecto con mucha anticipación. Yo no tengo problema en decir que yo apoyo a la ACTI".

"Para mí el tema no es Microsoft sino la ACTI, porque si no existe neutralidad del Estado esos desarrolladores no van a poder subsistir. Además, si Chile no tiene una política de desarrollo de tecnología estamos privándonos de un mercado y un área de desarrollo. Yo me reuní con la gente de ACTI que tiene una posición en este tema y yo apoyo esa posición ¿cuál es el lobby?", recalcó el diputado PPD.

Consultado si su campaña ha sido financiada por Microsoft, Farcas respondió: "En ningún caso, y me consta, yo no tengo nada que ver con Microsoft, ni conozco a sus representantes ni ejecutivos".

A mediados del 2010, Farcas debió dejar el cargo de rector de la Universidad Uniacc debido al llamado escándalo de las Becas Valech, originado en una serie de irregularidades ocurridas en ese plantel, vinculadas a la asignación de dichos beneficios. La universidad inició entonces un sumario interno, cuyos resultados preliminares trascendieron un día antes de que se anunciara la salida de Farcas. "Es una bajeza que se vincule mi salida de Uniacc al tema de la Becas Valech", dijo entonces.

Mirosevic: Corporaciones hacen lo que quieren

"Es necesario que las reuniones de los parlamentarios se transparenten. Nosotros lo hicimos", enfatiza Mirosevic, quien sostiene que, mientras no comience a regir la ley de lobby "las corporaciones pueden hacer lo que quieran en el Congreso; sus asesores se confunden con los asesores de los parlamentarios".

"El diputado (Farcas) estaba en su derecho de presentar su proyecto, simplemente nos ganó la batalla. Sí tendría que ser objeto de investigación el lobby de Microsoft en el Congreso, ha sido indebido".

 Comisión de Etica se moviliza

El presidente de la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez (UDI), dijo que en el curso de hoy conversará con el secretario de la comisión para recabar antecedentes sobre el episodio Farcas-Mirosevic a fin de definir si lo pondrá en tabla para que sea analizado de oficio por la instancia.

Portada

Cerrar

img