Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera aumenta presencia pública y «sella la paz» con RN en cumbre

Ex gobernante cenó anoche con su ex partido tras conflicto por "Avanza Chile". "Siempre es bueno que en política existan lazos de amistad y lealtad", dijo.

por:  Sebastián Minay C.
martes, 19 de agosto de 2014

1) El ex Presidente dio un largo discurso. 2) Monckeberg salió a recibir a Piñera. 3) El secretario general RN Mario Desbordes y el ex ministro Teodoro Ribera. 4) La ex vocera Cecilia Pérez.


Por segundo día consecutivo reapareció brevemente hoy en público Sebastián Piñera, en el funeral del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta. Ello, luego de la cena con que anoche él y sus más cercanos «firmaron la paz» con RN y su directiva, en un despliegue con que el ex Presidente busca reposicionarse en la oposición, partiendo por cerrar flancos y ganar terreno en su ex partido.

Las actividades de ayer y hoy se producen también luego del comentado «efecto CEP» en la derecha, sondeo que dejó al ex gobernante prácticamente con la misma performance de sus dos principales rivales con miras al 2017, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, e incluso con más rechazo que este último (ver recuadro).

En ese contexto, pasado mañana asistirá a un seminario de la Escuela de Negocios de la Universidad Los Andes, donde coincidirá con Andrés Velasco, Enrique Correa y el timonel UDI, Ernesto Silva.

Anoche, en tanto, Piñera se sentó junto a una cuarentena de dirigentes, ex ministros y ex subsecretarios, algunos de los cuales tenían sus nexos rotos con el ex jefe de RN, Carlos Larraín. Y hubo gestos mutuos de abuenamiento: el timonel Cristián Monckeberg abrió la cena señalando sentirse orgulloso de la figura del ex Presidente. Y éste apoyó la labor de la mesa, le dijo que también había presidido el partido y sabía lo difícil que es.

Con dicha puesta en escena, el piñerismo duro y RN quieren dar por cerrado el conflicto que los enfrentó en las últimas semanas, luego que dirigentes reclamaran por la designación de delegados regionales de "Avanza Chile", la fundación de Piñera. Ello fue recibido como una intromisión en la tienda y como una amenaza a sus parlamentarios. El episodio escaló al punto de que el ex Presidente -en un almuerzo junto a sus leales del partido- reconoció que "cometí un error", y que "si hubiese sabido que iba a provocar tanto problema, no lo habría hecho".

"Esto viene a cerrar un círculo y es muy importante", comentó Monckeberg, consultado por este punto, destacando que "la señal del Presidente Piñera es muy potente en la línea de fortalecer a los partidos, respaldar a las directivas y un llamado a la unidad". Y el ex Jefe de Estado, al llegar a la cena, sostuvo que "siempre es bueno que en política existan los lazos de amistad y lealtad, porque al fin y al cabo la política es para hacer las cosas bien".

En la comida estaban dos integrantes de "Avanza Chile" -el ex intendente Claudio Radonich y el coordinador regional Pablo Galilea-, y por otro lado el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien hace un par de semanas acusó que el bastión piñerista era "un cero a la izquierda comunicacionalmente". Anoche, requerido por el punto, Desbordes dijo que "la fundación tiene un trabajo importantísimo con los partidos" y que "mi crítica era sólo comunicacional".

Llaman a sumar a Amplitud

La cena también estuvo cruzada por el conflicto entre el partido y Amplitud, que ha sido marginado de las reuniones oficiales con la UDI y Evópoli. Si bien existen contactos informales de Monckeberg con dicho movimiento, la presión de facciones internas ha impedido acercar posiciones. En el punto intervino la ex vocera Cecilia Pérez, íntima de la senadora Lily Pérez, rostro del grupo de escindidos de RN: "Hay una coalición en la Alianza que ya está trabajando con miras a las próximas elecciones y lo importante es trabajar en unidad, no dejar a nadie fuera, y me refiero a Amplitud".

Presidenciables: Allamand y Ossandón en gira conjunta a regiones

No estuvieron anoche en la cena. Pero Allamand y Ossandón también refuerzan su presencia en terreno después de la CEP. Ambos senadores protagonizarán su primera gira con la directiva RN el 5 y 6 de septiembre, a Magallanes. Los dos irán junto al timonel Cristián Monckeberg, quien apuesta por apuntalar a las cartas presidenciales de su partido. El diputado además planea recorrer otras regiones junto a otros de sus senadores. Anoche, Desbordes dijo que "concentrar el peso del trabajo de la oposición en una sola persona no tiene sentido. RN tiene estupendos líderes, como mostró la CEP, y lo son Allamand y Ossandón". Pero la ex ministra Pérez remarcó que Piñera "es un gran líder y hoy es el mejor posicionado".

Portada

Cerrar

img