Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El cambio de estrategia DC para perfilarse en la Nueva Mayoría

Aseguran que pondrán «sello propio» en la reforma educacional y el Presupuesto 2015.  

por:  Paula Canales C.
martes, 19 de agosto de 2014

El timonel DC Ignacio Walker.


Foto CESAR SILVA

Más allá de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos sobre el apoyo ciudadano que concitan en la ciudadanía las reformas del gobierno, en la DC se analizó el efecto político del sondeo. Y especialmente, sus consecuencias en la disputa por el centro político.

Desde la decé se señaló que el "gran mensaje de la CEP es que las posturas de centro van en alza y las de izquierda están en baja". Precisamente a ese fenómeno atribuyen el buen resultado que obtuvo el ex candidato presidencial Andrés Velasco, quien se situó como el personaje mejor evaluado después de la Presidenta Michelle Bachelet con un 46%.

"Tenemos que reforzar nuestro mensaje, cambiar el formato y destacar nuestras posturas, aunque sea por sobre nuestros aliados de la Nueva Mayoría", dice un alto dirigente del partido de la falange.

De hecho, conocido el sondeo no fueron pocos los militantes decé que adelantaron que la postura defendida por el ex diputado Gutenberg Martínez en la Junta Nacional, donde llamó a marcar una diferenciación, es la que deben defender.

"Centro con ideas de vanguardia"

"Tenemos que movilizarnos y ser muy activos para presentar nuestra posturas a la ciudadanía", dijo el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado.

Una idea similar tiene el diputado y vicepresidente de esa colectividad, Fuad Chahín, quien afirmó que la CEP dejó al descubierto que quiere "un centro, pero con ideas de vanguardia, con ideas de avanzada, que no sea neutro".

A juicio del parlamentario, la gran derrotada de la encuesta es la «retroexcavadora», idea propuesta por el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, para graficar la importancia de remover los cimientos del actual sistema para llevar adelante los cambios de Bachelet.

"La gente quiere la política de los acuerdos y la DC debe mantenerse en ello, pero no puede quedarse sólo en los matices, también debe instalar sus alternativas y ahí hay un desafío", sentenció.

A su turno, el jefe de bancada de diputados decé, Matías Walker, aseguró que la DC defenderá la postura de las familias en el tema educacional. "Más allá de la encuesta, tenemos claro que la reforma tiene que enfocarse en las familias, los estudiantes y los profesores. Esa es la visión que queremos darle y para eso la DC está trabajando una propuesta institucional".

Otro ámbito donde la DC busca imponer su sello es en el Presupuesto 2015. De hecho, ésa es la puerta que abrió Hacienda para negociar un acuerdo con ese partido a cambio de que la reforma tributaria no vaya a comisión mixta. Y es que los decé quieren tener injerencia en cómo se invertirán los $2.300 millones extras que ingresarán al erario nacional gracias al proyecto de ley, especialmente en lo relacionado a los beneficios sociales.

Factor Velasco

En la DC creen que Andrés Velasco "ha sabido leer lo que quiere la gente y está en el lugar indicado". Y que ello ha provocado que varias figuras de la tienda se sientan "tentadas" de respaldar su eventual candidatura presidencial en 2018.

De hecho, aunque en Alameda 1460 se valoró que la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, apareciera en el séptimo lugar de las figuras mejor evaluadas, se lamentó que ella, Ignacio Walker y Aldo Cornejo fueran los únicos personeros decé que destacaron en la encuesta, mientras los partidos de izquierda tuvieron mayor presencia.

 
Portada

Cerrar

img