Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados piden citar a comandante en jefe de la FACh por "hackeo" peruano

Fuerza Aérea asegura que interceptación "no afectó la Seguridad Nacional".  

por:  Mario Contreras, La Segunda
jueves, 14 de agosto de 2014

Habrían captado correos sobre compras de defensa antiaérea.


Como "grave" calificaron diputados de la comisión de Defensa la filtración de correos electrónicos de la FACh, luego de que hackers peruanos interceptaran las comunicaciones informáticas de la institución. Y por ello pidieron citar al comandante en jefe a la Cámara para que explique lo ocurrido.

La información publicada por El Mostrador alude a un ataque informático ocurrido entre mayo y junio de 2013, y afectó a dos cuentas de correos: una del encargado de tramitar visas y otra de una persona del departamento de contratos del comando logístico.

En este último el problema radica en que los mails tienen que ver con negociaciones y contratos de la institución para adquirir misiles y sistemas de radares para defensa antiaérea.

Ante ello, en fuentes de la FACh se dijo que el tema comenzó a ser investigado hace un año, agregando que "esto no afectó la Seguridad Nacional".

El argumento que se entrega en dichas fuentes es que en el caso de las adquisiciones de armamentos no se entregan detalles sensibles a través de correos electrónicos, y que los contratos o información -como alcance de misiles o lugares donde se pueden ocupar- se traspasan sólo "por mano", ni siquiera por correo certificado.

Además, se dijo que a raíz de esta situación la Fuerza Aérea cambió su sistema de correos electrónicos a uno con mayor nivel de seguridad.

Comisión de Defensa

A pesar de lo anterior, los diputados de la comisión de Defensa no dudaron en calificar el hecho como "grave". El PPD Jorge Tarud manifestó que "me parece muy serio, preocupante lo que ha ocurrido, porque por ejemplo hay información de personas que podrían sufrir algún tipo de presión", agregando que no se sabe el nivel de antecedentes obtenidos por los hackers peruanos. Por eso, dijo, "me parece conveniente que, dados los antecedentes, invitemos al general Jorge Rojas a la comisión de Defensa a la brevedad".

A su vez, el diputado de Amplitud, Pedro Brown, dijo que "es un hecho grave. Evidentemente que lo más sensato es citar al comandante en jefe para que pueda dar explicaciones para tener la certeza de que no se ha vulnerado la seguridad del país".

En tanto, el diputado UDI Jorge Ulloa expresó que "desde hace largos años que ha existido el intento por hackear (a las FF.AA.), pero por la información que yo poseo nunca hemos tenido efectivamente una vulneración severa".

 
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img