Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet: "Chile tiene que aprender de Angola" en integración femenina

Nuestro país apoyará candidatura de Angolaa Consejo de Seguridad ONU. Pacheco: se triplicará compra de petróleo.

por:  Mariajosé Soto P.
martes, 12 de agosto de 2014

Foto PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Un llamado a aprobar la reforma electoral en el Congreso hizo la Presidenta Michelle Bachelet desde Luanda, capital de Angola, país con el que pone término a su gira de una semana por el continente africano, que incluyó Sudáfrica y Mozambique.

A pesar de su agitada agenda de los últimos días, la Jefa de Estado se ha mantenido pendiente del debate en Chile por la reforma electoral, en vísperas de la votación de mañana en la Cámara de Diputados.

Así, tras reunirse con el presidente de ese país, José Eduardo do Santos, Bachelet dio un discurso en el Palacio dos Congressos de la Asamblea General de Angola, donde comparó la cantidad de mujeres parlamentarias con las de Chile.

Valoró que "en apenas 15 años, la representación parlamentaria de las mujeres en esta asamblea haya pasado de 9% en 1998 para el 34% en 2013" y en ese sentido afirmó: "Debo decir que Chile tiene que aprender de Angola, nosotros tenemos sólo el 17% de diputadas. Estamos ahora presentado una reforma electoral para tener un mejor sistema electoral, pero también para tener una cuota de mujeres como debe ser. Espero que el Parlamento apruebe esa reforma", solicitó la Mandataria.

Chile triplica compra de petróleo a Angola

Angola es considerado uno de los países más caros del planeta, además de contar con altos índices de pobreza. A esto se suman acusaciones de derechos humanos y corrupción denunciadas por organizaciones como Transparencia Internacional y Human Rights Watch.

Sin embargo, lo anterior contrasta con la alta actividad comercial del país africano. Luanda se ha convertido en los últimos años en un centro neurálgico de grandes inversiones petroleras internacionales.

Chile inició este año un proceso de importación de petróleo de ese país equivalente a los US$300 millones y en el Gobierno se comenta que los empresarios angoleños demostraron ser "confiables" y "cumplidores de los contratos". Eso, además de considerar que su crudo es más ecológico que el de países como Venezuela, por tener menos azufre en sus componentes.

Así, hoy el ministro de Energía, Máximo Pacheco -quien se reunió con el ministro de Petróleo y la empresa controlada por el Estado, Sonangol-, informó que se triplicará la importación. "Hemos acordado aumentar significativamente el próximo año la compra desde Angola. Hasta la fecha hemos comprado desde Angola US$300 millones y esa cantidad, estimo que el próximo año debiéramos multiplicarla algo así como tres veces. Fuera de Latinoamérica va a ser el (el exportador) más importante de Chile", dijo.

A su vez, la Presidenta explicó que "se va a trabajar en un plan de acción que vamos a firmar en Nueva York (en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU) en el mes de septiembre".

Bachelet además anunció que Chile apoyará la candidatura de Angola como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016.

La Presidenta retorna hoy a Santiago en un viaje de alrededor de 17 horas.

Portada

Cerrar

img