Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo pidió que la Alianza diga "de frente al país" que no quieren cambiar el sistema electoral porque subsidia a la derecha

"Mejor decir la verdad: sabe, queremos seguir siendo subsidiados por un sistema electoral creado el año '89, con calculadora, desde el Palacio de La Moneda, después del plebiscito", enfatizó el ministro del Interior.

por:  UPI
miércoles, 06 de agosto de 2014

Foto archivo del ministro Peñailillo.


Foto El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la reforma al binominal impulsada por La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, instó a la oposición a sincerar su eventual rechazo por conveniencia, al cambio del sistema electoral.

Esto luego que diputados de la Alianza acusaran que la fórmula del Gobierno para financiar la enmienda, tendría vicios de ilegalidad e, incluso, de inconstitucionalidad.

"Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral porque es un sistema electoral que subsidia a la derecha. Es un sistema electoral que permite que las minorías estén sobre representadas; mejor decirlo de frente y no buscar excusas porque de verdad que yo creo que ha quedado claro que Chile tiene que ser un país más democrático, que Chile necesita cambiar su sistema electoral, que sea más representativo (…). Por lo tanto, mejor decir la verdad: sabe, queremos seguir siendo subsidiados por un sistema electoral creado el año '89, con calculadora, desde el Palacio de La Moneda, después del plebiscito", enfatizó el secretario de Estado.

Asimismo, recordó: "Nosotros qué hemos dicho: el gasto fiscal es cero, el Estado no va a gastar un peso más por la reforma, pero esto obvio que tiene costos, pero esos costos se deben financiar con las reasignaciones que el Congreso debe realizar".

La autoridad hizo estas declaraciones en el marco de una actividad en una escuela de San Ramón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img