Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Prokurica notifica a mesa RN por binominal: "No cuenten con mi voto"

Aseguró que "es impresentable" aumentar a 56 los senadores y a 155 los diputados. "Mi voto no está disponible", advirtió.

por:  Mario Contreras D.
lunes, 04 de agosto de 2014

El senador Baldo Prokurica, quien en su calidad de vicepresidente de la directiva RN de Carlos Larraín era el encargado de llevar la reforma al binominal, ahora está en contra de la fórmula que negocia con el Gobierno la mesa que preside Cristián Monckeberg. Y ya notificó que no cuenten con su voto si se firma un acuerdo con un aumento a 56 senadores y a 155 diputados.

-¿Qué experiencia dejó la comisión "Prokurica" que en 2006 entregó a Michelle Bachelet una propuesta de cambio al binominal?

-Nuestro diagnóstico de la democracia chilena fue: alta desconfianza en las instituciones, falta de credibilidad de los partidos, y baja participación.

-¿Qué plantearon en cuanto a aumento de los cupos parlamentarios?

-Aparte de la batería de 12 propuestas contra la intervención electoral y terminar las diferencias Santiago-regiones, planteamos que el aumento de parlamentarios lo decidía el electorado. Si había grupos que obtuvieran el 5% de los votos y no elegían un parlamentario, se le entregaba un cupo compensatorio en la Cámara. La cantidad dependía del electorado, no de lo que le convenía a los partidos.

-¿Por qué no prosperó?

-Entregamos el documento a la Presidenta Bachelet el 2006, y no nos contestaron. Yo creo que ellos nunca tuvieron votos para modificar el binominal.

-¿Y el acuerdo con la DC el 2012?

-Plasmó los problemas mencionados antes. Incluía eliminar las prácticas que desprestigian a la política, como por ejemplo cuando se nombran parlamentarios como ministros; volver a que el parlamentario que cese en sus funciones sea reemplazado por quien salió segundo en la lista; y la creación de un sistema semi-presidencial con la figura de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

-¿Por qué aceptaron entonces aumentar los parlamentarios?

-Acordamos un aumento muy menor de 38 a 44 los senadores (dos en Arica-Parinacota, dos en Santiago, dos en Valparaíso y dos en Concepción), y los diputados los aumentábamos de 120 a 144.

Yo me convencí en la negociación con la DC de que la única manera de obtener una mayor representación era con el redistritaje, juntábamos dos o tres distritos en uno solo. Una de las críticas al binominal es que los partidos imponen a la gente quién va a salir elegido, porque hay dos candidatos. Al unir circunscripciones y distritos, iban a tener cuatro, seis u ocho postulantes de tu sector.

-¿Cuál es la diferencia con lo que se está analizando hoy?

-Con nuestros cambios estábamos pensando en solucionar los problemas de la democracia, y no los de los partidos, que es lo que me parece vislumbrar en las modificaciones que se plantean hoy. Ahora sólo se refiere a más cupos, y se está haciendo de espaldas de la gente.

Es impresentable ante la opinión pública aumentar a 56 los senadores y a 155 los diputados.

-Pero la directiva de RN está negociando bajo esos parámetros.

-Así es y es un tremendo error de la directiva RN si firma un acuerdo con los actuales parámetros. La gente nos lo va a cobrar caro. Por eso yo ya le comuniqué a la mesa de mi partido que no cuente con mi voto para esa negociación, porque los actuales parámetros constituyen un aumento extremo de parlamentarios, que lo único que hace es acomodar la situación de los partidos, sólo se refieren a cupos y no hablan de regionalización, ni de mayor representación, ni de incorporar a los grupos minoritarios.

En vez de fortalecer la democracia, vamos a tener una menor participación, aumentará el desprestigio, la desconfianza y se debilitará la democracia, y eso produce inestabilidad que es fatal. Chile es un país estable, pero se va a debilitar el centro político. El incremento de partidos pequeños, que es lo que va a ocurrir con esta situación, va a generar un problema serio de gobernabilidad. Los partidos pequeños de los extremos, en vez de fortalecer el centro, son lo más estridentes posibles para poder hacerse notar.

-¿Cómo se ha conducido la nueva directiva en esta negociación?

-Lleva poco tiempo y hacerle críticas en este minuto es un poco injusto. Pero en esta materia específica del binominal tienen que mirar lo que el partido ha hecho antes. RN siempre ha sido de centro, de acuerdos, pero no de cualquier acuerdo, que en lo que avanza es en la gobernabilidad y en los intereses de Chile, y no en los de los partidos. Yo creo que si salimos a la calle y le preguntamos a 100 personas si quieren aumentar a 56 los senadores, las 100 nos van a decir que no.

 Costos del Congreso

-La biblioteca del Congreso informó que el aumento de parlamentarios significará $13 mil millones.

-Eso deja en muy mala posición al ministro Peñailillo que había dicho que esto no significa mayor costo. Esto abona la postura que es impresentable.

-¿Cuánto era con el acuerdo DC-RN?

-Mucho menos de la mitad de esa cifra. Y accedimos porque la DC puso como condición el incremento de parlamentarios, debido a que técnicamente no puede haber mayor proporcionalidad si no se aumentan los legisladores.

Portada

Cerrar

img