Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno prepara reunión con Ezzati tras sus críticas por reforma educacional

La ministra Rincón tendrá el miércoles un desayuno con los obispos católicos y se evalúa la presencia de Nicolás Eyzaguirre.

por:  Mariajosé Soto Parada
viernes, 01 de agosto de 2014

Foto RICARDO ABARCA

El miércoles a primera hora, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, llegará a la sede de la Conferencia Episcopal para participar en un desayuno con el comité permanente de la instancia, presidido por el arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati. Y aunque el encuentro corresponde a una cita mensual de la secretaria de Estado, para La Moneda será una oportunidad clave para mejorar las relaciones con los representantes de la Iglesia Católica, luego de los múltiples cuestionamientos a la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

La semana pasada, Ezzati exteriorizó varios reparos sobre la reforma, argumentando que aún no se ha presentado un "sustento sólido" para los cambios que se promueven, además de cuestionar una "falta de arquitectura" del proyecto. En el Ejecutivo sus declaraciones prendieron las alarmas frente al riesgo de que el prelado inicie una escalada de cuestionamientos que terminen debilitando los proyectos que el Ejecutivo presentará este segundo semestre, que irán enfocados en la creación de un plan nacional docente, el fin a las restricciones para la participación estudiantil en universidades, fortalecimiento de la educación pública y desmunicipalización, y mejoras a la educación superior.

Los reparos incluso generaron resquemores respecto a la validez que podrían seguir teniendo los contactos y reuniones permanentes que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha desarrollado con el presidente del área de Educación de la Iglesia, Héctor Vargas. Sin embargo, en Palacio aseguran que seguirán en la búsqueda de acuerdos con él.

La propia Presidenta Michelle Bachelet, tras el reclamo de Ezzati, solicitó a Eyzaguirre el pasado martes, -durante la reunión de comité político ampliado en Cerro Castillo-, mejorar las relaciones con el clero para evitar todo tipo de flancos contra el Gobierno por el tema. Incluso, se evaluó la posibilidad de lograr un acuerdo o «protocolo» de entendimiento con la Iglesia, previo al debate legislativo.

Es por esa misma razón que además de la presencia de Rincón el día miércoles, el Gobierno evalúa que Eyzaguirre asista al encuentro con los obispos, aunque se advirtió que dependerá de su agenda. El titular del Mineduc asistirá el martes a la comisión de Educación de la Cámara, para explicar el plan de fortalecimiento de la educación pública y en la noche participará en un encuentro con representantes de la Nueva Mayoría -junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y la ministra Rincón-. En La Moneda se explica que la idea de esta última cita es "recoger las inquietudes" de los parlamentarios frente a los cambios en educación y solicitarles cohesión para defenderlos.

El rol de Rincón con la Iglesia

Varias veces en la semana se comunican por teléfono la ministra Rincón con Héctor Vargas, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y ambos han analizado en profundidad la reforma en educación, cotejándola con la propuesta de la Conferencia Episcopal.

Es así como Rincón fue el nexo para un encuentro de Vargas con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para hablar sobre la situación en La Araucanía. Además, el grueso de las inquietudes son solicitadas a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos que está bajo el alero de la Segpres.

Los reparos de la Iglesia Católica

Actualmente la Iglesia Católica representa aproximadamente el 14% de las matrículas escolares, con 800 establecimientos subvencionados bajo su administración. Sus principales reparos son al proyecto de ley que pone fin al financiamiento compartido

y el término de la selección. En la propuesta elaborada por la Conferencia Episcopal se plantea que "el derecho de los padres a elegir el colegio que desean para sus hijos, es un principio directamente relacionado con la libertad de enseñanza".

Advierte que "más allá de los diversos mecanismos de aumento por concepto de subvención y otros, los montos otorgados por el Estado continuarían siendo igualmente insuficientes".

El texto recomienda evitar "la sensación de que lo buscado es favorecer la educación pública -que sería razonable- pero no si es en desmedro de la particular subvencionada".

Portada

Cerrar

img