Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Enel comprará a Endesa España los negocios de Latinoamérica

por:  La Segunda
jueves, 31 de julio de 2014

Francesco Starace, principal ejecutivo de Enel.


 

La italiana Enel propuso hoy a su filial Endesa España comprarle la totalidad de su negocio en Latinoamérica -la que controla principalmente a través de la chilena Enersis- con el objetivo de llevar a cabo una reorganización del grupo empresarial que ejecutará durante el último trimestre de este año y que tiene por objetivo que la española se concentre en su mercado de origen y en Portugal.

Para lograrlo, Enel Energy adquirirá la totalidad de las acciones de Endesa Latinoamérica y el 20,3% de las acciones de Enersis.

Simultáneamente, Enel ratificó a Antonio Antoñanzas como el hombre fuerte del grupo italiano en Latinoamérica.

En el último plan estratégico 2014-2018 presentado por Endesa en marzo en Roma, la empresa preveía mantener este año las inversiones en España y Portugal en alrededor de 600 millones de euros; mientras elevaba a 1.400 millones de euros (15,13%), la partida para Latinoamérica.

Endesa tiene en la región 14,5 millones de clientes y engloba a las mayores compañías eléctricas de Chile, Argentina, Colombia y Perú y cuenta con una sólida posición en Brasil.

El precio de la transacción de la millonaria compra se definirá tras las valoraciones que realicen expertos independientes y una vez ejecutada la venta, Enel, que controla el 92,06% de Endesa, pedirá a su filial española que destine el dinero al pago de un dividendo extraordinario en efectivo, el podría superar los 7.000 millones de euros dado el valor de mercado a cierre de ayer del 60,3% que Endesa tiene en Enersis. (Agencias)

 
Portada

Cerrar

img