Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC pedirá a Bachelet apoyo a alcaldes durante transición de la reforma

Solicitud será hecha por la colectividad al Gobierno en cónclave oficialista sobre educación, que se realizará la próxima semana.  

por:  Paula Canales G.
jueves, 31 de julio de 2014

Directiva DC se reunirá el lunes 4 con comisión de educación.


Uno de los temas que inquietan a la Democracia Cristiana en materia educacional es la situación que enfrentarán los alcaldes durante la implementación de la reforma.

En el partido falangista se destacó que la implementación de los cambios se extenderá durante toda la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Y, en ese sentido, se indicó que el Gobierno debe entregar apoyo adicional a los ediles, porque además deberán enfrentar elecciones el 2016 y ese "dato no se puede ignorar", dijeron en la colectividad.

Por ello, la directiva DC resolvió exponer este tema en el cónclave oficialista sobre educación que se realizará el próximo martes.

"Vamos a hacer presente en el cónclave la necesidad de que en la transición a la reforma sean atendidos los municipios, que es donde hoy ocurre la educación pública", afirmó Víctor Maldonado, secretario nacional de la tienda y además asesor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Consultado sobre el hecho que los alcaldes tendrán que implementar la reforma en medio de los comicios municipales, Maldonado sostuvo que "por eso, los alcaldes, que son los sostenedores de la transición, tienen que ser preferentemente tomados en cuenta".

Comisión educacional

Para participar activamente en la elaboración de los proyectos de ley de educación que el Gobierno prepara y que enviará al Congreso en el segundo semestre, la DC conformó una comisión especial.

La mesa designó como secretario ejecutivo de la instancia a Pedro Montt, ex subsecretario de Educación, quien hoy es asesor del Mineduc y de los diputados decé. Como primera medida, el equipo que integran el Presidente del partido, Ignacio Walker, la vicepresidenta Carolina Leitao, los parlamentarios Mario Venegas y Yasna Provoste, y la especialista Mónica Luna, se reunirá con la directiva en la víspera de la cita de la Nueva Mayoría, es decir, el próximo lunes 4.

Para el diputado y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas, es fundamental que el Gobierno fortalezca la educación pública y "apoye a los colegios municipales".

En ese sentido, adelantó que la decé propondrá mejorar la infraestructura de los establecimientos, entregar mayor capacitación a los docentes y especialmente pedirá que se otorguen más recursos.

Asimismo advirtió que de otra forma, se corre el riesgo de que la educación pública "desaparezca".

"Tenemos una gran preocupación por el proceso de transición y cómo se implementará la reforma", acotó el legislador falangista.

Encuentros con Palma

Desde que asumió como secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma se propuso reforzar la labor prelegislativa con los partidos de la Nueva Mayoría, para aunar criterios antes del envío de los proyectos al Parlamento.

En ese marco, la semana pasada se reunió en privado con la comisión de Educación del Partido Comunista, la que expuso su visión sobre los cambios que se tienen que introducir a la educación superior para garantizar la gratuidad universal comprometida en el programa de Gobierno.

Por otro lado, Palma espera reunirse a la brevedad con la comisión de educación de la DC para conocer la propuesta de su partido, de manera de iniciar un trabajo conjunto en los proyectos que vienen.

 Teillier advierte: PC condiciona diálogo con Iglesia

Desde el Partido Comunista se plantearon algunos reparos a la posibilidad de que La Moneda intente un acuerdo con la Iglesia por la reforma. El presidente de la tienda, Guillermo Teillier, dijo que "siempre que la Iglesia concuerde con dejar de lado el lucro y lo fundamental que queremos cambiar, se puede dialogar con la Iglesia. En todo diálogo hay diferencias y se trata de acortarlas, pero la Iglesia tiene que escuchar a la mayoría del país".

Y la diputada Karol Cariola planteó que "hacer acuerdos entre cuatro paredes no es una buena señal para el país. No estoy de acuerdo en hacer protocolos o algún acuerdo que no involucre a todos los actores. Si la Iglesia tiene aportes que hacer, debe ser manera oficial con los mecanismos que el Gobierno ha establecido para la participación".

Portada

Cerrar

img